Nada menos que seis semanas consecutivas al tope de la lista de los singles más vendidos en el Reino Unido estuvo Uptown funk. Eso, hasta que la canción que reúne a Mark Ronson y Bruno Mars tuvo que competir con Love me like you do de Ellie Goulding. Y Mars y Ronson fueron destronados. El single de la intérprete británica que pertenece a la banda sonora de la película Cincuenta sombras de Grey, se quedó rápidamente con el primer lugar entre los singles más vendidos.

Es más, con 172 mil copias despachadas, la canción se convirtió en el single de venta más rápida en lo que va del año en el Reino Unido.

En Estados Unidos, en tanto, el disco completo debutó en el primer lugar de iTunes, según informó E! News. Para los seguidores locales de la cinta que narra la pecular relación entre el millonario Christian Grey (Jamie Dornan) y la joven universitaria Anastasia Steele (Dakota Johnson), el disco también está disponible a través de esta plataforma.

Más allá de Goulding, el resto de la banda sonora la conforman canciones como Haunted y el remix de Crazy in love de Beyoncé -el cual desde el año pasado acompañaba los trailers de la cinta-, Beast of burden de The Rolling Stones, y una versión remasterizada de Witchcraft de Frank Sinatra. En cuanto a nombres más actuales de la música, están Where you belong y Earned it (Fifty shades of Grey) de The Weeknd, Salted wound de Sia y Vaults con One Last Night. También puede escucharse parte del trabajo de Danny Elfman (El extraño mundo de Jack, El gran pez), quien compuso la banda sonora incidental.

ESTRATEGIA DE MARKETING

Más que un producto independiente, este disco ha sido utilizado como otro método de conseguir visibilidad para la cinta que debuta mundialmente mañana.

Los videoclips de los singles de Goulding y The Weeknd son casi nuevos trailers, con imágenes de la cinta. Además, para lograr que la música consiguiera mayor conexión con la película, a artistas como Sia -la exitosa compositora e intérprete de Chandelier- se le permitió ver la película durante el período de postrproducción para que pudiera usar este material al momento de componer. Annie Lennox, por su parte, fue una de las artistas que se presentó en la entrega de los Grammy, mostrando su versión de I put a spell on you incluida en el soundtrack.

Hasta ahora, el plan ha funcionado y no es insensato pensar que tanto el disco como las canciones se conviertan en uno de los grandes fenómenos de la temporada dado el interés que ha generado la cinta: la preventa supera los 2,75 millones de entradas en 39 territorios y ya se confirmó la adaptación al cine de las dos secuelas de la saga.