A los 16 médicos denunciados al Ministerio Público por la emisión de más de 163  mil licencias médicas en tres años, se sumarán ahora cerca de 20 nuevos facultativos, dentro de los cuales también figuran profesionales que se desempeñan en el sistema público.

Fuentes del Ministerio de Salud señalan que uno de los involucrados correspondería a uno de los médicos denunciados en el programa Informe Especial hace una semana: un siquiatra que cobró $ 35 mil por una licencia con diagnóstico de depresión a una persona sana, que le solicitó el permiso para faltar a su trabajo.

El profesional trabaja en la Comisión Médica de Reclamos (Comere), instancia a la que se puede apelar en caso de que se esté disconforme con el fallo de la Compin o  de las mutuales.

El tema aparece justo cuando se inicia una nueva discusión por el incremento del gasto por el uso de licencias médicas.

Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, mientras en 1999 se gastaron $ 229 mil millones por el pago de este beneficio, en el 2008 los montos involucrados superaron los $ 462 mil millones (101% de alza). Eso, sólo considerando los permisos por enfermedades curativas.

El incremento más alto fue en el caso de las licencias por enfermedad grave del hijo menor de un año, que creció 125%: pasó de $ 27 mil millones a $ 62 mil millones de gasto en igual período (ver infografía). Ahí no sólo subió el gasto, sino también el número de días de reposo: de 12 días promedio a 77.

En las maternales (pre y posnatal), el alza del gasto fue de 41%. En los tres ejemplos, los mayores incrementos fueron en Fonasa.

ENVIO DE PROYECTO
Sobre este tema, el superintendente de Seguridad Social, Alvaro Elizalde, dijo que esta alza se explica por un aumento de los trabajadores que cotizan, el incremento de las remuneraciones -cotizan con rentas más altas-, la mejora de la calidad de las prestaciones de salud y un uso más adecuado del ejercicio de los derechos por parte de los trabajadores. "Son factores positivos. Lamentablemente, hay un quinto factor que consiste en el fraude, por eso hemos sido categóricos: hay que erradicarlo", añadió.

Ayer los parlamentarios PPD Guido Girardi, Enrique Accorsi y Marco Antonio Núñez propusieron una serie de iniciativas para mejorar el sistema de fiscalización y pidieron al Ejecutivo que envíe un proyecto con urgencia para que pueda ser tramitado este año.

Algunas de las propuestas son aumentar las sanciones para quienes emitan y reciban licencias fraudulentas, eliminar los tres días de carencia -hoy no se pagan los tres primeros días de licencia, salvo que su extensión supere los 11 días-, alargar el posnatal a seis meses y aumentar la fiscalización de los compines.

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, indicó que "estamos en condiciones de hacer un proyecto de ley que sea más rápido. A lo mejor, que sea una ley corta, que no extienda la discusión, y que en lo particular vaya a los puntos medulares".

Incluso, afirmó que se puede activar el mismo proyecto enviado el 2005: "Creo que en un plazo de no más allá de un mes, el Ejecutivo está en condiciones de enviar una iniciativa legal al Parlamento. Y si le ponemos la urgencia podemos sacar el proyecto durante el año legislativo".