La revisión de medidas cautelares de prisión preventiva solicitada por las defensas de dos comuneros mapuches que participaron de la huelga de hambre que superó los 70 días, en promedio, derivó en que ambos recuperaran su libertad parcial quedando con otras medidas menos gravosas.

Uno de los beneficiados fue el comunero mapuche Carlos Adolfo Huaquillan Palacios, quien enfrenta una causa por el atentado a un camión de la empresa forestal Millatue, en Collipulli.

La revisión de las cautelares le permitió continuar la indagatoria en su contra en el sistema de arresto domiciliario nocturno y firma quincenal ante el Ministerio Público.

El otro imputado es el simpatizante de la causa mapuche, Claudio Sánchez Blanco, quien tiene una indagatoria en su contra como uno de los integrantes del grupo que atentó en contra de una máquina de pasajeros de la empresa Tur Bus, en el bypass Temuco.

El estudiante quedó con cautelares de arraigo, arresto domiciliario parcial y firma cada quince días.

En ambos casos, las defensas representadas por los abogados Jaime López y Alvaro Baldevenito, coincidieron en señalar que no piden la exculpación de sus patrocinados, sino la existencia de un juicio justo y sin la existencia de testigos protegidos.