A sólo un día de oficializada la decisión, la abdicación del Rey Juan Carlos de España (76 años) sigue generando controversia, porque, aunque lo más natural sería que su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón (46 años) asumiera como su sucesor, el pueblo español ha manifestado querer un referéndum para votar si la monarquía debe continuar al mando del Estado.
Si bien, la "determinación" de ceder el trono al sucesor más próximo, es una práctica que algunas de las realezas contemporáneas han tomado para dar oportunidad a las nuevas generaciones de quedar al mando, a veces ésta viene acompañada de otras repercusiones sociales.
A continuación, te mostramos los traspasos más recientes:
HOLANDA
En enero de 2013, la reina Beatriz de Holanda anunció que dejaría su cargo. Ella había llegado al trono en 1980, tras la renuncia de la reina Juliana, quien había sido coronada después de que la reina Guillermina también abdicara en 1948.
De esta forma, 33 años después, el príncipe Guillermo se convirtió en el nuevo rey de los Países Bajos y junto a él, su mujer, la argentina Máxima Zorreguieta, pasaron a ser los soberanos de esas tierras.
BELGICA
Luego de 20 años de reinato, Alberto II de Bélgica anunció su renuncia a comienzos de julio de 2013 y dejó el trono el 21 de ese mismo mes, tras 20 años de reinado, dejando como sucesor a su primogénito, Felipe.
LUXEMBURGO
La última abdicación del siglo XX tuvo lugar en Luxemburgo, cuando Enrique de Nassau llegó al trono al renunciar su padre, el Gran Duque Juan, el 6 de octubre de 2000.
GRAN BRETAÑA
En Gran Bretaña, la renuncia del rey Eduardo VIII en diciembre de 1936 -quien prefirió dejar su título por el amor de Wallis Simpson- llevó al trono a Jorge VI, padre de la actual monarca británica, la reina Isabel II.