El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara aseguró que habrá cargos a nivel nacional e internacional en contra del presidente saliente Laurent Gbagbo, quien se encuentra detenido en una residencia bajo vigilancia en Costa de Marfil, luego que fuera trasladado desde el Hotel Golf donde estaba desde el lunes.

Ouattara dijo que respetarán los derechos de Gbagbo como ex jefe de Estado y que el gobierno ya prepara un juicio, sin entrar en más detalles.  "No puede haber reconciliación sin justicia", apuntó.

Tras reiterar sus exhortaciones contra la violencia, el Presidente dijo que todos los menores presos deben quedar en libertad inmediatamente. "Debemos imponer la seguridad en el paí­s, sobre todo en Abidjan. Es importante que el paí­s salga de pie de esta crisis".

Ouattara explicó que se instalará en el palacio presidencial en los próximos dí­as y que la ceremonia de juramento será postergada ya que no es una prioridad. La prioridad, dijo, es brindar seguridad a la población, imponer la ley y el orden, y poner el paí­s en marcha.

Cuando Gbagbo se negó a entregar el poder tras su derrota en las elecciones de noviembre, se produjo un enfrentamiento que sumió al paí­s en el caos y dejó una cantidad indeterminada de muertos. Más de un millón de civiles huyeron en medio de los combates, que también paralizaron la economí­a del primer productor mundial de cacao.

Hace una semana, la ONU hablaba de 400 muertos, pero la Federación Internacional de la Cruz Roja aseguraba que los muertos y heridos sumaban varios miles.