La organización humanitaria Oxfam pidió hoy al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en su nueva estrategia para Afganistán incluya la protección de los civiles afganos y una mejora de la ayuda al desarrollo.
"Con el envío de más tropas, se prevé que el conflicto aumente en los pueblos afganos y sus alrededores. Esto significa que se debe hacer todo lo posible para proteger a los civiles atrapados en el conflicto", dijo en un comunicado Paul O'Brien, vicepresidente de Oxfam America.
O'Brien pidió también que la asistencia económica que Estados Unidos da al país responda a las necesidades de los afganos y no a objetivos militares.
"Un porcentaje desproporcionado de la ayuda ha sido destinado a las provincias del sur, donde operan las fuerzas internacionales. Demasiada ayuda está vinculada a objetivos de seguridad, con la meta de obtener resultados materiales rápidos", dijo O'Brien.
En su lugar, el vicepresidente de la filial de Oxfam en Estados Unidos instó al gobierno a adoptar una visión de más largo plazo e invertir en agricultura, infraestructura, educación y salud.