Todo el mundo tiene puestos los ojos en la mina San José, y el Pabellón de Chile en la Expo Shangai fue un testigo más del rescate de los 33 mineros.
Durante toda la jornada, visitantes, medios de comunicación chinos, miembros de otros pabellones y chilenos en China han estado atentos a las pantallas del auditorio del Pabellón donde se ha seguido el minuto a minuto de la operación. De hecho, una comitiva de políticos, empresarios y líderes de opinión chilenos liderados por el presidente de Aguas Andinas, Joaquín Villarino, presenció el momento del rescate del primer minero.
"Estamos muy emocionados con el rescate de los mineros y confiados en que toda la operación resultará exitosa", dijo Hernán Somerville, Comisionado General del Pabellón de Chile en Expo Shanghai 2010. "Este tema ha estremecido al mundo de manera tal que hemos recibido muestras de cariño y emoción de todas partes del mundo", continuó.
De hecho, el Minitro de Economía de Alemania, Rainer Brüderle, visitó personalmente el pabellón y dejó un caluroso saludo en nuestro libro de visitas. Miembros del Pabellón de Canadá por otra parte, obsequiaron botellas de champaña para celebrar, y muchos mensajes de texto y correos electrónicos han llegado durante la jornada, como el de Mariana Farías, Directora del Pabellón de Uruguay, quien escribió: "estamos asistiendo a una nueva demostración de valor del pueblo chileno. Los hermanos uruguayos tenemos 33 razones nuevas de esperanza. Que Dios los Bendiga".
Con este emocionante hecho, nos hemos convencido de que el tema central de nuestro Pabellón, "La ciudad de las relaciones" cobra fuerza una vez más y se hace patente el cariño que tiene el mundo hacia el pueblo chileno.