Ídolo en Rancagua. Ése es el estatus del argentino nacionalizado chileno Pablo Calandria (35). Y es que fue el goleador de O'Higgins en el único título de liga que los celestes tienen en sus vitrinas. Hoy es uno de los referentes del plantel. También una de las principales amenazas que se interponen entre la U y su afán de seguir peleando por la corona. Con esos antecedentes el delantero atiende el llamado.

¿Cómo evalúa su semestre y el del equipo?

Fue positivo por las dos partes. En cuanto al equipo, uno que fue actor principal en los dos torneos. Y lo mío, en el primero pasé una lesión y estuve solamente al final, y en éste jugando casi todo, intentando ayudar, para aportar con lo que puedo.

¿Por qué cree que se dio todo tan irregular?

El torneo es muy parejo. No creo que sea irregular. Cualquiera le gana a cualquiera. Se hace difícil ganar porque no hay rival fácil. Eso ha provocado que cualquiera se pueda meter para pelear el torneo. A todos les costó enrielar tres triunfos seguidos.

¿Pero existe una autocrítica por no dar el salto cuando pudieron?

Todos tenemos falencias, eso está a la vista. Cuando uno pierde hay errores, consecuencias de por qué. A nosotros nos costó; en un momento nos costó tener más juego y posesión para doblegar a los rivales. Estas últimas fechas hemos jugado mejor y generado más. El equipo mejoró porque antes nos faltó más fútbol.

¿Cuál es el objetivo real de O'Higgins a dos fechas del final y en el sexto puesto?

Terminar lo más arriba posible. Queremos al menos salir segundos porque casi asegura una clasificación a alguna copa. O'Higgins siempre tiene que estar entre los primeros cuatro puestos, pero pasa que todos los equipos queremos campeonar y hay uno solo que lo hace entre 16. Y ahí digo que no hay otros 15 que fracasan.

¿Se juega distinto un partido que tiene directa relación con el título?

Siempe es lindo jugar partidos así: el marco es otro. Hay mucha gente, ayuda a que sea un partido más lindo.

¿Se habla en el plantel?

Se habla que tenemos que entrar a ganar, jugar bien, llegar lo más arriba posible. Es más por nosotros que por ellos porque también estamos cerca y si ganamos los igualamos. Distinto sería que no estuviéramos ahí y no nos jugáramos nada. Quedaría una disputa por el segundo puesto. Jugamos por nosotros, no por aguarle la fiesta a la U.

A esta altura es común que se hable de incentivos. ¿Qué piensa?

Todos los fines de torneo se habla de esto, es normal. Es muy difícil decir qué está bien y qué no. Está prohibido por ley. Pasa que es muy fina la línea. Ir para atrás es inadmisible. Lo otro habría que analizarlo.

¿Le ha tocado vivirlo?

En algún momento me tocó, pero no acá.

¿Qué fortalezas ve en la U?

Ha encontrado el funcionamiento y eso es muy difícil de conseguir. Al final es lo más importante.

La U tiene la defensa menos batida (15) del torneo junto a Colo Colo...

Es difícil jugar contra equipos que tienen esa jerarquia, con jugadores de selección, pero confiamos en nosotros.

¿Qué opina de Mora, delantero como usted?

Gran jugador, siempre se le vieron cualidades. Le hacía falta un torneo así para que todos vieran que es un gran delantero. Con estos 10 u 11 goles puede terminar de formarse como jugador.

¿Qué tiene O'Higgins para quedarse con ese partido?

Somos un bloque, un equipo que tiene una identidad y que sabe a lo que juega. Tener eso es más importante que una individualidad.