Pablo Echeverría: "Llegó el momento de recoger las redes y buscar las oportunidades con caña"
El presidente y socio principal de Moneda, firma que gestiona más de US$ 3.000 millones, dice que este será un año difícil para las compañías de la región y que por ello los próximos meses serán nuevamente para los especialistas.
Su agenda es intensa y programar el diálogo es difícil. Entre otras cosas, porque Pablo Echeverría (45 años, presidente y socio principal de Moneda Asset Management), es reacio a las entrevistas. Trabaja para sus clientes, explica, y no para la prensa ni para los espectadores del mercado. El momento de hablar fue ahora, cuando Moneda cumplió 15 años y festejó con un seminario que trajo a José Luis Daza y Sebastián Edwards. Echeverría, un gestor bien evaluado entre los inversionistas, cree que los flujos volverán a los mercados accionarios, y que serán los especialistas los que mayor partido podrán sacar del futuro inmediato.
¿Cómo cambió el negocio de la gestión de fondos con la crisis?
A nivel mundial están habiendo cambios gigantes en la industria de asset management, por ejemplo, los bancos globales están vendiendo sus negocios de administración de activos de terceros. Citibank vendió a Legg Mason, Merrill Lynch vendió su negocio a BlackRock y ahora BlackRock está comprando a Barclays su negocio de fondos índices BGI, por mencionar algunos. A pesar del rebote en los mercados accionarios durante este año, las acciones mundiales medidas por el MSCI han caído casi 30% durante los últimos 12 meses, por lo que pienso seguiremos viendo fusiones entre compañías para recuperar economías de escala. Por otro lado, los clientes están buscando administradores con foco, dedicación exclusiva en el negocio y sin conflictos de interés. En ese sentido, nuestro modelo de negocios en Moneda, dedicados exclusivamente a la administración de recursos de terceros, es una ventaja competitiva importante.
¿Los clientes son hoy más prudentes que antes o está regresando la atracción por el riesgo?
Con las tasas de política monetaria en la mayoría de los países cercanas a 0%, el costo de oportunidad de estar en activos de mayor riesgo es bajísimo, por lo que estoy viendo importantes flujos hacia los mercados emergentes y activos de mayor riesgo como acciones y bonos high yield. Después de los escándalos financieros vistos el año 2008, donde sí yo pondría ojo es en los riesgos de contraparte, es decir, con quien hago negocios.
¿Qué le aconseja a sus clientes?
No hago recomendaciones de inversión a nuestros clientes por la prensa, esa es la esencia de nuestro negocio. No publicamos research y nuestro conocimiento lo utilizamos para crear valor en los mandatos que ellos nos han confiado.
¿Qué lección saca de la crisis?
La lección de esta crisis no es distinta de otras crisis que hemos vivido en los 15 años de historia de Moneda y en mis 20 años en el negocio, como el Tequilazo, las crisis desatadas a fines de los 90 en Rusia, Asia y Brasil o Argentina en el 2002. Las crisis generan mayores riesgos y también oportunidades, sin embargo, lo más complejo de manejar es la confusión que se genera. La lección: mantener el foco, más énfasis en el análisis fundamental, invertir con buenos socios y en compañías con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, buscar oportunidades en compañías con capacidad de reinventarse, invertir en activos de calidad a precios de liquidación, etc. Nuevamente, el hecho de que nuestro único negocio sea asset management y el contar con recursos de largo plazo para administrar nos ha permitido tener foco y capturar las oportunidades que se producen en las crisis para seguir agregando valor a nuestros clientes.
¿Era previsible una crisis de esta magnitud?
Las asimetrías y la escasa de información existente sobre las posiciones propias de los bancos globales hacían difícil predecir la magnitud de la crisis. De hecho, las proyecciones de los analistas en 2008 en relación a las pérdidas estuvieron erradas por varios trillones de dólares. Lo anterior traerá cambios importantes en la regulación, los que debieran partir en EEUU.
En retrospectiva, ¿cometieron muchos errores de inversión?
Los resultados de nuestras principales estrategias de inversión muestran que no. Desde el día anterior a la caída de Lehman Brothers, no solo hemos preservado el capital de nuestros clientes, sino que los hemos incrementado. Por ejemplo, Pionero y Colono han rentado 18% en pesos desde esa fecha, Moneda Retorno Absoluto y Moneda Small Caps, que invierten en Latinoamérica, acumulan alzas de 5% y 8% en dólares. En ese mismo período, las acciones mundiales medidas por el MSCI han caído 24%, el S&P 500 ha caído 27% y Latinoamérica, -16%, en dólares, al 30 de junio. Estoy contento y obviamente podríamos haber hecho las cosas mejor, vendiendo más activos antes de la crisis para recomprarlos más baratos en el verano. Sin embargo, no estamos en ese negocio tratando de ganarles a los mercados en el corto plazo, nuestro foco es de largo plazo y el habernos mantenido invertidos nos ha permitido tener resultados excelentes este año: todos nuestros fondos de activos listados han rentado sobre 35% en dólares a junio.
¿Cómo visualiza los mercados accionarios?
Desde el punto de vista de los flujos de capital hacia los mercados accionarios soy optimista. Sin embargo, este será un año difícil para las compañías de la región, los resultados la gran mayoría de las empresas serán sustancialmente inferiores al 2008. Llegó el momento de recoger las redes y salir a buscar las oportunidades con caña: los próximos meses serán nuevamente para los especialistas.
¿Qué oportunidades de inversión presenta hoy América Latina?
Muchas y principalmente en activos menos seguidos por los analistas, bancos de inversión y casas de Bolsa, como los small caps, en el caso de las acciones, y high yield, en los bonos.
¿Qué países y sectores son los más atractivos hoy para invertir?
Como países me gustan Chile, Brasil, Colombia y Perú mirando el futuro de la Región, México lo veo más complicado en el mediano plazo. Otra cosa es saber buscar las oportunidades dentro de países y sectores en particular.
"FASA DAÑO A LA CLASE EMPRESARIAL"
Moneda tiene 4% de Fasa. Antes tuvieron un activo rol en los casos chispas y Telefónica. ¿Qué hicieron ahora?
Hemos conversado con los accionistas mayoritarios, algunos directores y la administración, luego hicimos ver nuestro parecer en las respectivas juntas de accionistas de abril. En el caso de Fasa, no veo que haya existido la intencionalidad de dañar a los minoritarios ni extraer valor desde un bolsillo a otro como en los casos que mencionas. Para mí, la estrategia de Fasa ha sido absolutamente errada, destruyendo valor para todos los accionistas, dañando a la clase empresarial chilena y a la industria farmacéutica en particular. Si hubo colusión, más grave aún, lo que personalmente no tengo tan claro, al ver los pobres retornos históricos de la industria. Lo que sí tengo claro es que falló totalmente el gobierno corporativo o definitivamente no había gobierno corporativo: eso nos decepciona y no nos sentimos representados por el directorio.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE