Cada vez que se acerca una competición de alta exigencia, la mayoría de los deportistas de elite optan por entrenar en la altura. El aumento de glóbulos rojos en la sangre ayuda a transportar más oxígeno a los músculos, lo que finalmente se ve reflejado en la obtención de mayor potencia física y velocidad.
Bolivia, sin embargo, sorprendió a todos y rompió la regla. De poder prepararse en la altura de La Paz (3.200 metros), el combinado que conduce Mauricio Soria prefirió afinar los últimos detalles, de cara a la Copa América, en el llano de Mendoza, Argentina. No fue un simple capricho, según revelan desde el plantel. Las malas condiciones de los terrenos de juego en Bolivia, sumado a querer aislarse de la prensa, fueron los motivos que presentó el DT. La Verde entrenará en Argentina hasta el 7 de junio, cuando partirá a Chile para concentrarse en Viña del Mar. En conversación con La Tercera, Pablo Escobar, paraguayo nacionalizado boliviano, volante de The Strongest, repasa el presente de uno de los rivales de Chile en el Grupo A. De paso, revela que espera que los problemas políticos que afectan a Chile y Bolivia, por el tema marítimo, no influyan en la recepción de los hinchas de la Roja.
¿Cómo están preparándose?
Estamos trabajando bastante fuerte. Es la segunda semana, ya que la pasada estuvimos entrenando en Santa Cruz (Bolivia). Sabemos que será una competición complicada y para ello hay que prepararse bien. Este tiempo lo estamos aprovechando para unirnos como grupo.
Usted renunció a la Selección en 2012. ¿Por qué decidió volver?
Sí, yo tuve un momento fuera de la Selección por un tema personal. Uno de los motivos por los que volví fue por jugar la Copa América. También influyó que el técnico actual (Mauricio Soria) se comunicó conmigo y me explicó lo que quería.
¿Les influye pasar de jugar de la altura al llano?
El tema de la altura no influye para nosotros, en absoluto. Bajar al llano no produce muchos cambios. Sí, por supuesto, cambia un poco el tema con el balón. En la altura el balón corre mucho más rápido.
¿Por qué se concentran en Mendoza y no en Bolivia?
El motivo de viajar a Argentina es para aislarnos un poco de todo. Las condiciones de trabajo son muy buenas acá (en Mendoza) y la verdad es que ése es el principal motivo. En Santa Cruz nos faltaban algunas condiciones, mejores campos de juego.
¿Siente que Bolivia es el rival más débil del Grupo A?
Estamos conscientes de que arrancamos de atrás en el Grupo. Vamos a enfrentar a tres selecciones que disputaron el último Mundial y que tienen un gran nivel, pero nos estamos preparando para jugar de igual a igual ante cualquier rival.
¿Chile es uno de los candidatos más fuertes?
Por ser locales y por todo lo que ha demostrado en el último tiempo, Chile es uno de las candidatos a pelear el título. Respetamos a Chile, ya que está jugando a un gran nivel y lo ha demostrado en todo Sudamérica, y en el pasado Mundial.
Chile nunca ha ganado nada. ¿Puede afectar esa presión?
Chile tiene una linda presión. Jugar en tu país, con tu gente, será muy positivo. Según tú me dices, Chile nunca ha ganado un trofeo y estoy seguro de que no querrán dejarlo escapar esta oportunidad en su país.
¿Qué jugador destaca de Chile?
Creo que citar a un jugador no alcanza, son varios. Es lógico que los más representativos son Alexis Sánchez y Arturo Vidal, quien disputará una final de Champions.
¿Le asusta la recepción que puedan tener ustedes en Chile? Se lo pregunto por el conflicto marítimo entre ambos países.
No, no es un tema que nosotros tocamos. Nosotros somos deportistas, y nos estamos preparando para eso. El deporte une países y cruza fronteras. No tocamos en absoluto ese punto, porque no creo que valga la pena. Si bien habla de ambos países, es un tema que se toca en el lugar donde se tiene que tocar, y se plantea donde se tiene que plantear.
¿Entonces, no le asusta?
Suponemos que la recepción será igual a la que todos los países, es decir, la mejor. Intentaremos disfrutar al máximo de esta linda Copa América que se va a realizar en Chile.