El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijo que a pesar de la complejidad de las materias que aborda el proyecto de la Ley de Pesca, hay consenso en muchos aspectos, los que han sido aprobados por la unanimidad de los parlamentarios de la comisión.
En entrevista con CNN Chile, Galilea dijo que a pesar de las protestas, la proposición del gobierno ha recibido variadas muestras de respaldo "que lamentablemente no son noticia".
Recalcó que las decisiones sobre la administración pesquera tienen que estar basadas en aspectos técnicos y científicos, y no en criterios políticos.
El subsecretario expresó que muchos de los aspectos que piden los pescadores artesanales están ya contenidos en el proyecto que se discute, y relativizó las posturas que hablan de una excesiva concentración de la pesca en Chile.
"55% de los desembarques lo desembarca la pesca artesanal y el 45% la pesca industrial", agregando que ligado a este último grupo hay más de 50 mil puestos de trabajo.
Frente a las críticas a la mantención de la pesca con arrastre, recordó que Venezuela es el único país del mundo donde se ha prohibido, y que en este momento hay dos proyectos de Ley que enfrentan los problemas que causa, uno que regula los ecosistemas marinos vunerables, y otro que involucra aspectos tecnológicos para minimizar sus efectos negativos.
El personero hizo un llamado al diálogo, recordando como ejemplo de éxito de este camino la mesa convocada por el ministro Longueira, "nadie creía en ella" dijo, sin embargo logró un importante acuerdo con la participación de las dos agrupaciones de pescadores artesanales más importantes: Conapach y Confepach.
El proyecto que regula esta materia se encuentra en su primera etapa de trámite legislativo, y en la madrugada de este miércoles se alcanzó un acuerdo entre el gobierno y la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.