La lista pasó de corta a cortísima. El gobierno decidió que a más tardar la próxima semana -si no ésta- nombrará al nuevo consejero del Banco Central, que reemplazará a Manuel Marfán, quien cumple hoy su período de 10 años en el ente rector.

El nombre que más respaldo concita en el Ejecutivo es el de Pablo García, quien se desempeñó en la gerencia de Estudios del ente emisor y actualmente es economista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como segundo en la nómina figura Rodrigo Valdés, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, quien también tuvo un paso por el FMI y el instituto emisor, siendo jefe de la División de Estudios.

A la fecha, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha sostenido contactos con varios personeros de la Nueva Mayoría y técnicos del sector.

Si bien existía un acuerdo tácito entre el gobierno y la oposición que apuntaba a que el nuevo consejero del BC debía tener sensibilidad socialista, dado que Marfán provenía de esas filas, en las actuales negociaciones se ha abierto la posibilidad de que el profesional que llegue al cargo sólo sea cercano a la oposición.

De hecho, la semana pasada, el senador DC Andrés Zaldívar reconoció que el candidato no necesariamente tenía que venir del mundo socialista, sino que debía tener una sensibilidad socialdemócrata, con lo que se ampliaba el rango de posibilidades.

"No necesariamente debe tener militancia socialista, sino que lo importante es que represente una visión de pensamiento socialdemócrata. Que sea militante o que sea políticamente más o menos activo no debiese ser el problema", dijo el legislador, en entrevista con La Tercera.

Hasta la semana pasada aún sonaba el nombre de Manuel Marfán como posible candidato, pero ello se desestimó. Hoy el consejero, quien también ocupó el cargo de vicepresidente del ente emisor, deja al mediodía su oficina en el segundo piso de Agustinas 1180. Como es tradición, se realizará la ceremonia de despedida, donde es costumbre que algún consejero exprese unas palabras y que el personero saliente haga lo mismo.

CONTRA EL TIEMPO

Como Marfán deja hoy el Banco Central, en los próximos días y hasta que se apruebe a su sucesor, la entidad funcionará con cuatro consejeros. Ello, si bien no es lo óptimo, tampoco es considerado como una situación compleja para la entidad. Además, la reunión de política monetaria de diciembre ya se realizó, oportunidad en la que el BC mantuvo el tipo rector en 4,5%.

Si el gobierno decide nominar esta semana a Pablo García como sucesor de Marfán, el Congreso corre contra el tiempo para aprobarlo durante este mes, ya que el Senado mañana tiene su última sesión del año.

De lo contrario, su aprobación quedará pendiente para enero, cuando se retome la agenda legislativa. En el primer mes del año hay tres semanas de sesiones antes del receso estival. El nuevo Congreso retoma sus actividades en marzo.