No parecería exagerado decir que el Palestino que ayer derrotó con claridad 3-1 a Santiago Wanderers tiene similitudes al Barcelona de Pep Guardiola: Un equipo que presiona y que no para de atacar. Y menos aún lo sería considerando que el ex DT de los azulgranas forma parte de la vida profesional de Pablo Guede, el técnico que tiene a los de La Cisterna a 90 minutos de volver a disputar la Copa Libertadores.

La historia es así: tras culminar su carrera de jugador en equipos del ascenso en España, Guede se formó como entrenador en ese país con el actual DT de Bayern Munich como uno de sus profesores.

Y la influencia de Guardiola se nota. Al menos, según se desprende de las palabras del adiestrador del cuadro de La Cisterna: "Nosotros cuando bajamos la inensidad, nos meten goles. No nos podemos descuidar dos minutos. Cuando bajamos la intensidad, nos hacen daño", declaró el argentino una vez finalizado el duelo ante los porteños.

Por otra parte, en su etapa como futbolista, Guede fue compañero de Tito Vilanova en el Elche de España, durante las temporadas 1998-1999 y 1999-2000.

De ahí en adelante, el entrenador cisternino forjó una profunda amistad con Vilanova, quien llegó a dirigir a Alexis Sánchez en el Barcelona tras haber sido el asistente de Guardiola.

A tanto llegó la amistad que Guede varias veces visitó las prácticas del cuadro catalán mientras el fallecido DT estuvo a cargo del equipo.

En cuanto al desenlace ante Santiago Wanderers, el DT de Palestino aseguró que de cara a la revancha que se jugará este domingo en Valparaíso "la eliminatoria está abierta porque ellos son muy sólido y en su campo son muy fuertes".