Más de un año y medio ha transcurrido desde la última vez que Cobreloa y Colo Colo se enfrentaron. El descenso de los calameños provocó que uno de los enfrentamientos más atractivos del fútbol chileno se pausara. Eso hasta hoy, cuando exactos 543 días después naranjas y blancos se vuelvan a ver las caras. Será la oportunidad para el Cacique de confirmar el alza que ha exhibido en el Apertura, donde suma dos triunfos seguidos y una mejora significativa en su fútbol.

Claro que Pablo Guede se lo toma con calma. Quizás aprovechándose de que son duelos de ida y vuelta, el estratega decidió no contar desde el arranque con figuras como Esteban Paredes, Jaime Valdés o Martín Rodríguez. Ellos, junto a Luis Pedro Figueroa y Octavio Rivero, no serán parte del equipo titular que juegue esta noche. "No tiene nada que ver con lesiones, creemos que es un buen momento para no forzar a los jugadores que se han llevado el peso de la campaña", dicen desde Macul.

Esto a pesar de que este fin de semana nuevamente no habrá fútbol -esta vez por las elecciones municipales- y la dosificación no tiene mucha relevancia. O justificación. Porque más allá de la inclusión obligatoria de un sub 20, lo cierto es que el DT hará cinco cambios respecto del equipo que ha venido actuando con regularidad. Prácticamente la mitad de los titulares.

Aún así, el ex estratega de San Lorenzo no variará el esquema que ha significado el alza del Cacique: el 3-5-2 se volverá a repetir en la provincia del Loa. "Los tres centrales fueron los que nos comenzaron a dar solidez, esa fue la clave para comenzar a ver triunfos", dijo ayer el propio Guede en FM Tiempo. Ahí, los argentinos Matías Zaldivia y Julio Barroso, además de Claudio Baeza, son inamobibles en la zaga.

Esa alza a la que hacía mención el estratega del elenco popular también coincidió con la salida del equipo del capitán Gonzalo Fierro, quien perdió su puesto y sólo ha sumado minutos desde la banca en los últimos cotejos del equipo de Macul. Es más, de los últimos tres partidos de su escuadra, el Pistolero jugó los últimos 16 minutos ante Huachipato, luego estuvo desde los 81' frente a la U y el pasado fin de semana no salió de la banca contra la U. de Concepción. "El 11 con el que jugamos ahora (en el certamen de Primera) no lo siento como los 11 indiscutidos, en la banca tenemos más chicos que nos ofrecen variantes. Fierro contento no está, es obvio que quiere jugar pero su conducta es ejemplar", cerró el otrora técnico de Palestino. Hoy entonces, será la oportunidad para que el capitán albo lo convenza de lo contrario.