Mientras Paulo Garcés cometía un nuevo error en el arco de Colo Colo (al portero se le soltó el balón que intentó embolsar, luego de un centro enviado desde la derecha, que fue definido con un suave cabezazo de Lara), Pablo Guede descansaba en la banca de suplentes. Sólo se dio cuenta de la anotación por el grito de los asistentes al Lucio Fariña. O eso dijo el DT en conferencia de prensa. Una cámara de televisión se lo impidió: "No lo vi, porque me pasé la mayoría del partido sentado, porque me duele mucho la garganta cuando grito", dijo el argentino, quien fue operado, este miércoles, de un problema bucal.
Su deseo de no querer enterrar a Garcés fue más fuerte. Sin embargo, luego de una segunda pregunta sobre las actuaciones del Halcón, Guede dejó al fin abierta la posibilidad de tomar medidas: "¿Qué quieres que te diga? No lo vi porque estaba la cámara. Veré si es culpa de Garcés y después tomaré decisiones. Me perdí varias jugadas por estar sentado", comentó el transandino, ya un poco molesto por la explicación que tuvo que dar en dos oportunidades.
La caída de Colo Colo comienza a inquietar en Macul. Guede, lejos de entrar en autocrítica, prefiere deslizar que el arbitraje influye. Se siente perseguido y comienza a ver fantasmas. Apunta al juez del encuentro, Eduardo Gamboa, como uno de los responsables de la caída en Quillota. El árbitro lo ha dirigido tres veces durante el presente semestre y su designación a mitad de semana no cayó bien entre el plantel del Cacique. "La guinda que le faltaba al postre de esta semanita era Gamboa. En 11 partidos ya nos dirigió tres. No me quejo, pero es la guinda de la semanita. Sabemos que debemos pelear contra todos, y los chicos también lo saben. No me voy a referir al arbitraje", dijo el técnico con una risa irónica.
Pese a ello, Guede no pierde la confianza en su plantel. Sabe que recuperará a Julio Barroso y Pedro Morales, quienes se han perdido los últimos duelos por los constantes problemas musculares albos: "En el juego no estuvimos mal. Creo que nos llegaron una vez, y nos convirtieron. Y puede suceder. Tenemos que corregir detalles, pero son cosas de nosotros mismos. Generamos muchas situaciones en el segundo tiempo. Debemos seguir de la misma manera, yendo a buscar, presionando arriba. Debemos seguir de la misma manera, pero obviamente corrigiendo los errores".
Unos minutos después, el capitán Esteban Paredes se refirió a la caída en la Quinta Región. Fue el único futbolista de Colo Colo que atendió a los medios: "El equipo entregó todo. Un error en el primer tiempo nos obliga a ir 0-1 en el decanso. El segundo tiempo salimos con todo, pero la pelota no quiso entrar", dijo el ex mundialista quien, de paso, tuvo que salir nuevamente a respaldar a Paulo Garcés: "Está todo el apoyo para un compañero. Tiene que levantar cabeza, nada más. Estamos para apoyarlo".
Otro de los temas que ya comenzó a dar vuelta en Macul es la dura lucha que sostendrán con Universidad de Chile por el Clausura. Ambos elencos quedaron en lo más alto del certamen: "No estamos más líderes solos, llevábamos once fechas así. Hay que ver si aguantan la presión los otros equipos de estar allá arriba. Seguiremos luchando hasta el final, lo tenemos muy claro. No me cabe duda que el equipo quiere ser campeón", reveló Guede. Por su parte, Paredes agregó: "Estamos los dos en la punta. Creo que de acá en adelante, sin descuidar a otros equipos, el que cometa menos errores se puede quedar con la copa. Será una lucha linda. Hace tiempo que no se veía un campeonato tan apretado. Con la U hace tiempo no estabámos tan disputados".