Esta semana se dio a conocer el reparto de la película El Club, que en compañía de su director, Pablo Larraín, partirán a Alemania como candidatos al Oso de oro a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale. El certamen, que se inicia este sábado 7 de febrero, contará con dos filmes chilenos compitiendo en la categoría de mejor película: el recién mencionado título de Larraín y El Botón de Nácar, de Patricio Guzmán. Actualmente, la relevancia del festival germano para la escena cinematográfica chilena aumenta al incorporar 10 películas nacionales a la competencia en otras categorías, lo que convierte al 2015 en el año con mayor presencia local en el circuito.
El Club, que todavía no ha sido estrenada en Chile y sólo ha sido vista por 15 personas del equipo de filmación, relata la historia de un grupo de curas que poseen distintos problemas con la justicia y que han sido relegados por la iglesia a una casa en un recóndito balneario del país a cargo de una religiosa, interpretada por Antonia Zegers. Pablo Larraín explicó la particularidad de la realización, en que los actores no tuvieron detalles previos del contenido excepto por ideas generales, detallando que "les fuimos dando todos los días la escena que correspondía a esa ocasión. Por primera vez pude hacer un ejercicio donde los actores van descubriendo la película a medida que la van haciendo, eso hace que los personajes se vean más frescos, directos y no tan organizados".
Entre los miembros del elenco presentes en la conferencia previa a su embarque hacia Alemania, destacó la presencia de Alfredo Castro, Jaime Vadell y Roberto Farías, además del productor Juan de Dios Larraín. Este último habló sobre la relevancia del certamen como una ocasión única ante lo que denomina "un momento muy efervescente en la creación cinematográfica nacional", sin embargo, advirtió sobre las deudas pendientes en cuanto a un Fondo audiovisual dedicado a grandes producciones y la carencia de una conexión establecida con la audiencia por medio de las películas y su difusión. "Espero que estas dos películas que participan en la Berlinale sean un impulso para que el cine nacional vaya afianzándose en Chile", sentenció el productor.
En cuanto a sus experiencias personales tras la realización de El Club, el elenco –que suma a Antonia Zegers, Alejandro Sieveking y Alejandro Goic– expresó su alegría ante la cuenta regresiva hacia la Berlinale, así como también su compromiso por el mensaje contenido en la película. El actor Alfredo Castro definió el proceso de filmación como un montaje muy rápido e intenso, que seguía el contexto político tratado en Tony Manero y posteriormente en Post Mortem. Además, detalló que la instancia en Berlín había seleccionado los films en cuanto a temáticas que estuvieran siendo tratadas universalmente por temas como la civilidad, la justicia, los conflictos, entre otros. "En ese sentido la película calza perfectamente por todos casos en el mundo entero relacionados con problemas judiciales entre la iglesia y el Estado laico", recalcó Castro. Por su parte el actor Roberto Farías, quien trabaja por primera vez en una película del director de No y quien sí estuvo en Acceso, la obra teatral dirigida por Larraín, advirtió sobre la importancia para el equipo de realización al haberse arriesgado con una historia contingente y relativa a conflictos poco tratados públicamente. "En el club se abre la posibilidad de que este país pueda ver reflejado algunos temas no resueltos de su historia, sin dejar indiferente a nadie", señaló Farías.