Hace más de 32 años que Pablo Longueira se encuentra dentro del mundo político. Su inicio se remonta a 1981 cuando mientras era alumno de ingeniería en la Universidad de Chile, fue elegido presidente de la Federación de Centros de Alumnos de esa casa de estudios.

Dos años después, en 1983 fue miembro del comité fundador del partido que hasta hoy lo tiene en sus filas, la Unión Demócrata Independiente (UDI), que nació del movimiento Gremial de la Universidad Católica, y que tuvo como gran impulsor al ex senador Jaime Guzmán, con quien además mantuvo una cercana relación. Asimismo, fue asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Régimen Militar. 

El hecho de que Longueira fuera estudiante de la Universidad de Chile, lo posicionó como un miembro distinto a los otros "coroneles" de la UDI (a quienes se les llamó así por ser miembros fundacionales del partido, y quienes fueran reclutados por Guzmán en la escuela de derecho de la Universidad Católica).

Su cercanía al mundo popular lo posiciona hasta hoy como el hombre fuerte de su partido, una especie de líder natural y popular que ha llevado al gremialismo a transformarse en el partido de mayor presencia del país, tras alcanzar 23,04% de los votos en las elecciones parlamentarias del 2009.

Y eso es algo que a Longueira no se le puede desconocer.

Y es que mientras ha estado al frente de la UDI, el ex ministro de Economía llevó a su partido a ser el más votado en las

elecciones parlamentarias para diputados del 2001 (25,18%), 2005 (22,36%) y 2009 (23,04%)

, y estar dentro de los más votados en las últimas municipales (17,99%).

Si bien Longueira tiene su más fuerte relación con la línea media de la UDI, sus pares no han negado los logros que ha tenido y que tuvo mientras fue presidente. Juan Antonio Coloma, señaló en una entrevista en Cooperativa que "en la lógica nuestra, el éxito de que a un partido le vaya bien es del presidente del partido sustancialmente". Esto, reconociendo el buen resultado de las encuestas donde Joaquín Lavín aparecía con altas opciones de ganar las presidenciales del 2005 .

En1988 se convirtió en secretario general del partido. Además, fue vicepresidente entre 1989 y 1994 y presidente entre 1998 y 2004, de manera paralela a su rol parlamentario, ya que fue diputado desde el retorno a la democracia en 1990 hasta 2005 y senador desde 2006 hasta que fue designado como ministro en la cartera de Economía.

CONFLICTOS CON RN
Sin embargo, en 2004 desistió de seguir en la comandancia de su partido a petición de Joaquín Lavín, debido a los crispados roces con el actual presidente Sebastián Piñera, quien era en ese entonces presidente de Renovación Nacional (RN).

A pesar de que dio un paso al costado, Longueira admitió que tenía la intención de continuar presidiendo la UDI por dos años más, y que "no merecía irme de esa forma", después de que estuviera seis años en el cargo, pero que la decisión fue tomada para contribuir al término de los conflictos entre los partidos del bloque de derecha.

Una de los conflictos los tuvo con el candidato con el que deberá enfrentarse en las próximas elecciones, Andrés Allamand, ya que en 2007, el personero de RN presentó un proyecto de reforma laboral,  que fue reclamado en su autoría, por Longueira, lo que sacó a flote la tensa relación entre ambos partido de la Alianza.

APOYO AL GOBIERNO DE LAGOS

Anterior a esto, en 2003 ocurrió quizá el principal acercamiento que ha tenido en su carrera con los gobiernos de la Concertación, cuando el ex ministro de Economía firmó con el ex presidente Ricardo Lagos, un

acuerdo para la modernización del Estado que buscaba crear un proyecto de ley pro transparencia y uno por el financiamiento de las campañas electorales y partidos políticos. 

En esa ocasión, el ex secretario de Estado señaló que "el escenario que hay hoy es un gran consenso en avanzar en la modernidad. Hay que demostrar y ejercer el liderazgo para salir de esto. Lo peor que nos puede ocurrir es que frente a todos los hechos que estamos conociendo en los tribunales y medios de comunicación, es que no hagamos del 2003 el año para poder avanzar en la modernidad de Chile".

Ya en julio del 2011, fue designado por el Presidente Sebastián Piñera como ministro de Economía, donde puso en marcha el proyecto del

Si bien fue barajado como una carta presidencial de su partido, no fue hasta el 2012 cuando sus pretensiones se hicieron visibles y señaló en una entrevista que estaba dispuesto a ser el candidato de la UDI, aclarando que "no quiero sonar soberbio, pero yo sé que es el deseo de muchos, reconozco el liderazgo que tengo y todos los días hay gente que me lo plantea".

El ahora candidato, sale del gobierno con un 50% de aprobación según la última encuesta Adimark.