"Si las elecciones presidenciales fueran hoy, Laurence Golborne sería nuestro candidato, porque es quien tiene más ventaja". Así de claro fue el senador de la UDI Pablo Longueira al ser consultado por las últimas encuestas que ubican al biministro de Minería y Energía a la par de la ex mandataria Michelle Bachelet con miras a los próximos comicios.
Longueira, actual jefe de la bancada de senadores de su partido, afirmó en Canal 13 que no le sorprendía la figuración de la ex presidenta Bachelet "porque siempre tuve claro que sería una carta por la popularidad con que se fue" y agregó que "mientras no descarte esa opción en forma clara no surgirán otras cartas presidenciales de la Concertación".
A su juicio, "lo de Laurence es distinto, porque el suyo fue un fenómeno que se produjo por la situación de los mineros", pero siente que "la suya es una figura muy parecida a la de ella para la ciudadanía", ya que "no viene del mundo político, es independiente, tiene una sintonía enorme con la gente y es una persona brillante".
En todo caso, Longueira cree que la opción de que ambos se enfrentan y diriman "el empate técnico" que hoy tienen en las encuestas "dependerá de la próxima elección municipal", pues siente que si la Alianza repite el triunfo que obtuvo la última vez "es muy difícil que ella, como ex presidenta, sea candidata. Tendría mucho que perder".
El senador UDI admitió que Golborne "es una persona que me pide consejos", pero aclaró que "lo hacen muchos ministros". Eso sí, apuntó que "desde el punto de vista presidencial, los apoyaré a todos por igual, porque es natural que del gabinete emerjan las figuras para ello, pero lo más importante para Chile es un segundo gobierno de la Alianza y los debemos apoyar a todos, sean RN, UDI o independientes".
Longueira explicó que el biministro "nunca se imaginó estar en una situación de tener que enfrentar un desafío presidencial, su vocación no es la política, pero el sentido del deber a muchos nos ha llevado a abrazar una actividad como ésta".
En todo caso, más allá de cualquier consejo, cree que "lo importante es que siga siendo auténtico, tal como es. Mucha gente al asumir ese liderazgo tiende a cambiar, pero la gente quiere que mantenga su transparencia, su forma de actuar y que ponga su inteligencia al servicio de dos carteras que no son fáciles, sobre todo Energía".
Y reiteró, al respecto, que "fue un error desde el punto de vista político que asumiera ese ministerio, porque nuestro país no tiene una política de Estado en materia energética y mientras eso no ocurra cualquier proyecto que genera energía en Chile es un verdadero parto, como si sólo fuera negativo hacerlo".
Por último, descartó cualquier posibilidad de entrar en la carrera presidencial, pues "hace dos años y medio tomé la decisión de no ir a la reelección senatorial y dije que no iría a un desafío presidencial. He dedicado más de 30 años a la vida política y no es mi vocación".