Serias dudas manifestó esta mañana el diputado de la DC Pablo Lorenzini respecto a la acusación constitucional contra la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.

A juicio del diputado, es probable que la acusación se caiga en la Cámara de Diputados, pues cree que finalmente La Moneda logrará alinear a sus parlamentarios para que voten en contra del libelo y que, además, algunos parlamentarios de la Concertación tampoco van a votar a favor.

"Desde La Moneda se mueven los hilos, la presión es muy fuerte, se dan instrucciones, y por lo tanto en este minuto la acusación no tiene los votos necesarios, ésa es la realidad. Necesitamos dos o tres votos", dijo el diputado esta mañana en entrevista a radio Agricultura.

A su juicio, el escenario se ve complicado porque "algunos de la Concertación no van a estar tampoco. Yo creo que está el 98%, pero hay un par que tengo mis dudas, de la Concertación y de la DC. Entonces, este es un tema que no está resuelto, y va a ser incierto hasta el final. Pero yo creo que al final La Moneda va a alinear calladitos a sus diputados".

Lorenzini afirmó que es precisamente ése el motivo por el cual no han hablado con los parlamentarios oficialistas para que apoyen la acusación constitucional, porque dice que es probable que, pese a las posibles conversaciones, finalmente ninguno se atreverá a a hacerlo.

"Con  los parlamentarios de gobierno no estamos haciendo lobby, porque lo cierto es que uno no les cree. Yo he conversado con cinco o seis de ellos en el tema del reajuste y otros temas, y la verdad es que a la hora de los 'quiubos' no se atreven. Entonces perder tiempo en eso no me parece. Sí hemos conversado con los independientes, con Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda, con Miodrag Marinovic, con Pedro Velásquez y con Marta Isasi. Ellos están en la posición de ir con calma".

En ese sentido, el diputado DC dijo que "confío en que al menos los parlamentarios independientes van a actuar en conciencia, van a estar al medio, pero sacando las cuentas no da, porque tenemos en teoría 58. Menos (René) Alinco, que yo creo que no va a votar, son 57. Y tengo nociones de algún parlamentario, de uno al menos, que creo que tampoco va a votar, son 56. Y para que se vote a favor necesitamos 60 votos. Nos faltan cuatro. Y bueno, Velásquez y Marinovic yo creo que van a estar. Pero por un voto o dos, no da".

Según Lorenzini, este escenario se podría contrarrestar sólo en el caso de "que efectivamente un par de parlamentarios, Karla Rubilar, (Roberto) Delmastro o (René Manuel) García, o el mismo (Juan) Lobos, que dos o tres de ellos efectivamente se la jueguen. Esta acusación la van a decidir los parlamentarios de gobierno, no los diputados de la Concertación".