Pablo Quintanilla lo intentó. Trató ayer de dar caza a Toby Price, el australiano que le había arrebatado el tercer puesto de la clasificación general de las motos, pero no era buena idea. En un camino con mucho polvo, se vio detrás del portugués Ruben Faria, a quien intentó sobrepasar, pero lo único que consiguió fue pasarse un par de frenajes y caerse una vez.
"No valía la pena tirar a la basura todo lo que venía haciendo durante el Dakar", cuenta el oriundo de San Antonio, quien finalizaría la interminable etapa entre Termas de Río Hondo y Rosario, de más de mil kilómetros, en el octavo puesto.
Tampoco sabía Quintanilla que Price voló como nunca ayer, al punto de quedarse con el primer puesto. Después de la lucha, tarde ya en la ciudad santafesina, el chileno analiza lo que casi con seguridad será un cuarto lugar en el Dakar 2015, pues la distancia con Price es de más de 11 minutos y la etapa de hoy, la última, no tiene mayores complicaciones.
De paso, el sanantonino aprovecha de descartar que la buena actuación de Price lo perjudique en su plan de ascender al equipo oficial de KTM, pues podrían preferir al australiano, que ganó una etapa y se meterá, seguramente, en el podio final en su primer año en un Dakar.
"No creo que me perjudique, pienso que KTM y Alex (Doringer, el team manager) tienen claro el nivel de piloto que soy, la proyección que tengo, saben que llevo muy poco tiempo, que puedo mejorar mucho en el ritmo, en la navegación, eso quiere decir que puedo seguir avanzando y estoy tranquilo", asegura Quintanilla.
Agrega que "he cumplido por sobre lo que me pidieron (llegar), sobre mis expectativas y las de la gente. Estoy feliz, es el primer Dakar que llego tan lejos, nunca me lo esperé, sabía que podía estar entre los 10 primeros, pero no pensé que podía estar peleando el podio. Ha sido una experiencia dura, pero tremendamente gratificante y siento que para estar peleando la punta y el podio es nada más que tiempo".
Price, por su parte, dijo que "mientras más arriba, mejor, porque ha habido etapas complicadas. Todo funcionó bien hoy (ayer), sé que peleo por una posición en el podio, pero no me preocupé de eso, todos los que llegan a la meta son ganadores".