El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, fue el encargado de llevar adelante la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol), debido a que el ministro, Hernán de Solminihac, se inhabilitó del proceso, dado que su hermano es subgerente general de SQM, el principal productor mundial del mineral.

El subsecretario, que también presidió el Comité Especial de Licitación (Cel) quedó en una incómoda situación luego que ayer dicha instancia decidiera invalidar todo el proceso de la licitación, que la semana había sido adjudicada a SQM,  luego que se acreditara la compañía había incumplido las bases que establecían que los oferentes no podían mantener litigios con el Estado.

Según señalaron fuentes a La Tercera, la principales críticas del Ejecutivo apuntan a que no se gestionó bien el proceso. Aunque Wagner en los últimos días defendió su posición, indicando que tenía dos cartas de ejecutivos de SQM declarando que no tenían litigios pendientes contra el Estado, esta es una información que debió chequear el área jurídica de la cartera.

Pablo Wagner fue nombrado subsecretario de Minería en febrero de 2010 por el entonces electo Presidente de la República Sebastián Piñera. El jueves 11 de marzo de ese mismo año asumió oficialmente sus funciones como funcionario de gobierno.

Wagner es casado y padre de 5 hijos. Es Ingeniero Comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Texas Austin de Estados Unidos.

Ha sido director y gerente de múltiples empresas nacionales e internacionales. Ha escrito textos universitarios y cuenta con una amplia experiencia docente, dictando cursos de pregrado y posgrado. Además, es columnista de medios de prensa y ha sido panelista de programas de televisión. Fue Vicepresidente Nacional de la Juventud y fue miembro de la Comisión Política de la UDI.