Pablo Yrarrázaval anunció este jueves su decisión de dejar el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), tras ejercer por 25 años la presidencia del centro bursátil.
Mediante una carta enviada a los accionistas de la Bolsa, Yrarrázaval informó su decisión de "no postular a la elección de directorio que se desarrollará en la junta ordinaria de accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago a realizarse en abril próximo".
Yrarrázaval atribuyó su determinación al hecho de que el proceso de transición hacia un nuevo gobierno corporativo que se inició en 2012, ya está completado.
En este sentido recordó que en la última elección de directorio de abril de 2012, producto de las modificaciones realizadas a los estatutos de la Bolsa, se le encargó dirigir la transición hacia un nuevo gobierno corporativo, que consideró la incorporación de directores independientes para avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad y abordar los desafíos asociados al desarrollo del mercado financiero.
"Hoy habiendo cumplido con ese importante compromiso junto con informarles mi decisión quiero agradecer el permanente respaldo y apoyo de cada uno de ustedes a los largo de los 25 años que me he desempeñado como Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago", dice la carta.
Yrarrázaval indicó que ya en abril de 2012 había manifestado su decisión de abandonar el directorio de la Bolsa por lo que enfatizó que "corresponde que proceda de acuerdo a la decisión ya madurada y conversada" en dicha ocasión.
El documento agrega que "no me cabe duda que la bolsa seguirá trabajando arduamente para avanzar en la obtención de nuevos logros, continuar creando valor para sus accionistas, intermediarios, emisores e inversionistas y seguir contribuyendo decididamente desarrollo de nuestro país y el bienestar de los chilenos".
Pablo Yrarrázaval también preside desde el año 2002 el directorio de Enersis. En el marco del aumento de capital que realizó el holding eléctrico en 2012, debió enfrentar los cuestionamientos por su doble rol como presidente de ambas entidades.
El aumento de capital fue cuestionado por los fondos de pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, que advirtió que se trataba de una operación entre partes relacionadas. La firma debió reestudiar la transacción y el 20 de diciembre de ese año fue aprobada por casi US$6.000 millones.
Durante el proceso de análisis, que se extendió por nueve meses, Yrarrázaval salió a defender su posición, indicando que estaba siendo "injustamente cuestionado" y que las AFP habían sobrerreaccionado.
La salida de Yrarrázaval podría no ser el único cambio en el directorio de la Bolsa, ya que algunos creen en el centro bursátil que el vicepresidente de la institución, Leonidas Vial, debería dejar la mesa directiva.
El empresario es presidente de la corredora LarrainVial y desde el 31 de enero enfrenta una formulación de cargos de parte de la SVS, que lo acusa de participar en el esquema de negocios ideado y promovido por el empresario Julio Ponce para realizar transacciones irregulares en las sociedades cascadas entre 2009 y 2011.
Entre los nombres que suenan como posibles candidatos para integrarse al directorio de la bolsa figuran el vicepresidente ejecutivo de Banco Santander, Oscar von Chrismar, y el ex ministro de Economía y director independiente de la BCS, Juan Andrés Fontaine.