El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett aseveró que la polémica del "balconazo" terminó por "matar" sus opciones de salir reelecto frente a Carolina Tohá. 

En conversación con Radio ADN dijo que "sentí que habían matado mi elección. Sentí que una elección que había sido absolutamente pura, ciudadana, hecha con mis hijos, la habían politizado y habían dado una sensación de triunfo que no corresponde".

Sobre el origen de la polémica por cuál ministro presidenciable lo acompañaría la noche del 28 de octubre en caso de ser electo, Zalaquett responsabilizó al gobierno, en particular al ex vocero de Gobierno Andrés Chadwick.

Sobre este punto, dijo que "el tema del balconazo nunca lo inventó Laurence Golborne, porque no iba a haber balconazo con Golborne, por respeto a la presidencia y al resto". 

"Este es un tema que nace de La Moneda, preocupada por un posible balconazo, y con desafortunadas declaraciones de ciertos ministros", agregó.

Zalaquett continuó detallando que a "Andrés Chadwick, con todo el cariño y la amistad que le tengo, fue el primer ministro en hacer declaraciones y después siguieron otros, empezaron a repartirse... Llegó un momento en que había tanta gente arriba del balcón, que el balcón se quebró".

Según consigna ADN el edil agrego que el voto voluntario y el cambio en los locales de votación fueron otros de los factores que incidieron en su derrota.

El edil además, se refirió a su decisión de dejar de forma anticipada el municipio de Santiago para poder evaluar una posible candidatura parlamentaria, tal como lo adelantó ayer La Tercera.