En los últimos días, el ex candidato a senador, Pablo Zalaquett, tomó contacto con el presidente interino de la UDI, Javier Macaya.

Según conocedores de la conversación, el ex edil le planteó al diputado su disposición a renunciar al partido, a raíz de la presión interna que algunos sectores gremialistas han manifestado en torno a  la militancia de quienes están siendo  investigados por el caso Penta-SQM.

Las mismas fuentes agregan que mientras Zalaquett se mostró dispuesto a descomprimir el ambiente partidario dando un paso al costado, el diputado Macaya le hizo ver que la directiva tomó la decisión de no promocionar salidas de sus militantes mientras no haya condenas judiciales.

En ese sentido, Zalaquett, quien esta semana fue aludido en la querella que el Servicio de Impuesto Internos (SII) interpuso contra los representantes legales de dos empresas que colaboraron en su campaña -Reactor SPA, y de Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L- , dejó en manos de la mesa directiva su salida de la UDI.

Al ser consultado, el ex edil confirmó las conversaciones con Macaya, pero declinó brindar detalles al respecto. Y según explican en el colectivo, la situación de los militantes investigados en el caso que lleva la Fiscalía Nacional, será revisado y zanjado en el consejo general convocado para el 11 y 12 de abril próximo.

Aunque en la mesa directiva UDI se desconocen las motivaciones que llevan a Zalaquett a poner a  disposición su militancia -que según estimaciones bordea los 15 años de filiación- algunos dirigentes describen que el ex edil se había ausentado de las instancias partidarias desde que fue derrotado en las parlamentarias pasadas.

En ese sentido -explican en su entorno- salir del colectivo hoy, significaría un gesto ante sus pares, pero no un cambio respecto a su rol en el partido.

Por ahora -agregan- Zalaquett se encuentra a la espera de lo que en su entorno dan por descontado: que será nuevamente  citado por la fiscalía a declarar, esta vez ya no para ser interrogado por Penta -cuya relación fue abordada ante los fiscales el 18 de noviembre pasado, cuando fue a declarar- sino por su vínculo con  las empresas SQM, Corpbanca y Alsacia.

De hecho, según antecedentes de la investigación, en su declaración en noviembre, el ex candidato fue consultado por su relación con otras empresas, pero este señaló que la citación estaba circunscrita sólo al vínculo con el holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Con todo, según conocedores de la investigación, hace algunas semanas, el ex edil entregó al SII información contable de su empresa Inmobiliaria La Manada limitada.

La firma aparece mencionada en la querella interpuesta el lunes  ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la entidad fiscalizadora. Esto por la emisión de dos facturas de $1 millón 6oo mil y $2 millones 300 mil, cada una.

Los antecedentes corresponden a los años tributarios entre 2011 y 2014, y solicitados respecto a su vinculación comercial con Reactor SPA y Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L. Según detallan, se trató de declaraciones de impuestos y facturas.