Hace 35 años, el 22 de mayo de 1985, fue creado uno de los videojuegos más populares de la historia: Pac-Man. Se transformó así en un ícono más allá de las consolas y las clásicas máquinas de arcade que se podían encontrar en los antiguos flippers de barrio, en las que alcanzó un récord Guinness de ventas. Actualmente, es posible jugarlo en casi cualquier dispositivo, desde consolas, celulares y emuladores para computador.
La idea fue del japonés Toru Iwatani, quien luego fundó la no menos icónica compañía de videojuegos Namco, empresa que hasta hoy sigue produciendo títulos.
La sencillez del juego es quizás una de las principales razones por las que Pac-Man se convirtió en uno de los más populares de la industria, en una época en donde muchos juegos eran muy similares al clásico Space Invaders de Atari.
Tras el éxito inicial, la compañía japonesa creó el título Ms.Pac-Man, versión que también tuvo una gran aceptación entre los fanáticos. Con las ganancias, Namco se aventuró en crear versiones en dos dimensiones y tres dimensiones para casi todas las plataformas.
Cuando el juego cumplió 30 años, Google lo conmemoró en su página de inicio, en donde se podía jugar gratuitamente. En marzo de este año, el buscador daba la posibilidad de poder disfrutar Pac-Man en los mapas de la aplicación Google Maps.
Pero el éxito no sólo se queda ahí, porque se crearon series de televisión e, incluso, juegos de mesa. En total ha aparecido en más de 30 películas y videojuegos a largo de toda su historia.
El juego original tiene 255 niveles y el jugador Billy Mitchell tiene el récord de haber pasado todos los niveles sin perder ninguna vida. El 2009, incluso se hizo un campeonato mundial patrocinado por Namco.
Una de las últimas apariciones del personaje en un juego, fue en Smash Bros para la consola Wii U, título de Nintendo, en el que distintos personajes de la compañía pelean. En el juego, Pac-Man es un luchador y tiene que competir con Mario, Sonic y otros personajes.
Si bien ha tenido una infinita capacidad para reinventarse, por su longevidad Pac-Man tiene un futuro incierto. Cada vez le cuesta más mantenerse vigente. Sin embargo, su próxima y protagónica aparición en la película Pixels, junto al actor Adam Sandler y otros famosos personajes del mundo de los videojuegos, podría mantenerlo con vida.