El ministro de Energía, Máximo Pacheco, instó este jueves a las empresas mineras a desarrollar más proyectos de eficiencia energética.

La autoridad dijo que si bien algunas compañías mineras se han hecho socias de proyectos de generación eléctrica, se debe "tomar medidas en el corazón de la faena, y la eficiencia energética es una de ellas".

El titular de Energía sostuvo que "las familias chilenas están cambiando sus hábitos de consumo mientras que las mineras, que representan el 34% de la demanda eléctrica del país, no modifican aún sustancialmente su conducta en el uso de energía".

El secretario de Estado argumentó que los proyectos de eficiencia energética que existen en las empresas son de tres de dígitos de tasa interna de retorno.

"Si en el año 2001 y el año 2011, el consumo energético de la industria minera aumentó en un 59%, la producción de cobre fino subió 11%. ¿Por qué es eso? Parte de la respuesta puede estar en variables como el precio de la energía y la ley del mineral. Pero les quiero decir que tengo la sospecha de que también está relacionado con el consumo de energía", dijo Pacheco.

Agregó que una planta de producción chilena necesita del orden de 25 kw/h por tonelada de material procesado, pero que según un estudio de la Universidad Católica el consumo promedio en otros países mineros con plantas de similares dimensiones es al menos 10% más bajo.

En ese sentido, sostuvo que una baja entre 5% y 10% en el consumo o demanda del SING equivale a construir una central de generación eléctrica de 250 Mega.

Además, el ministro de Energía aseguró que el Estado será proactivo contribuyendo "con un rol de orientación, articulación, e indicando la vision de matriz energética que necesitamos como país construir".

Sin embargo, afirmó que "el sistema energético es privado y continuará siéndolo".

En otro aspecto, la autoridad informó que María Olivia Recart integrará la Agencia de Eficiencia Energética como representante del sector minero.