Por años, incluso cuando era ministro de Energía de la Presidenta Michelle Bachelet, Máximo Pacheco participó sagradamente del pleno del comité central del Partido Socialista (PS), colectividad en la que refichó la semana pasada.

Esta vez, sin embargo, el ex secretario de Estado romperá con esa tradición.

Como jefe programático del ex mandatario y abanderado presidencial del PPD, Ricardo Lagos, Pacheco decidió restarse del cónclave que realizará mañana la tienda en la sede del Congreso en Santiago, y que tendrá como telón de fondo las definiciones del partido en materia presidencial.

"No (voy a asistir), porque este es un tema estrictamente del Partido Socialista, de su directiva, de los miembros del comité central. Nosotros no queremos dar ninguna señal en la dirección de que estamos influyendo o presionando al comité central", explicó Pacheco a La Tercera.

Ad portas del cónclave, sin embargo, Pacheco envió un mensaje a los socialistas, pidiéndoles "respetar" la figura del ex Mandatario.

"Yo entiendo la importancia de discutir propuestas en el comité central, pero hay una condición fundamental de considerar en esa discusión y es el respeto que se merecen liderazgos como el de Ricardo Lagos, una persona con su trayectoria, que ha sido Presidente de Chile, que ha hecho una contribución a la historia del partido y que merece ser tratatado con respeto", dijo el ex secretario de Estado.

A veinticuatro horas del pleno, y luego de que Lagos señalara que no participará de la consulta interna del PS fijada para el 23 de abril - que sería sometida a ratificación mañana- Pacheco señaló que el ex Presidente no está disponible tampoco para que su nombre figure en la papeleta de dicha primaria.

"El ex Presidente ha dicho con todas sus letras que él no acepta que se incluya su nombre en la papeleta de la consulta interna del Partido Socialista y lo ha fundamentado y dado buenas razones para ello", sostuvo Pacheco.

Los dichos del líder del comando del ex Mandatario respondían a las declaraciones que esta semana efectuó la timonel del PS, senadora Isabel Allende, asegurando que sería "ideal" que, además de los pre candidatos de la tienda, José Miguel Insulza y Fernando Atria, participaran también Lagos y la carta del Partido Radical, Alejandro Guillier.

Sus dichos no cayeron bien en el comando del ex jefe de Estado.

A esto se sumó que el jueves el ex presidente de la colectividad, el diputado Osvaldo Andrade, anunció su apoyo a Lagos en la consulta, advirtiendo que no es necesario la "autorización" del candidato para medirlo en la interna.

Ayer Allende tomó distancia del legislador asegurando que "si el Presidente Lagos no quiere estar hay que respetar, yo no lo puedo imponer. En eso difiero del diputado Andrade (...) si dice que no está disponible no estará en la papeleta".

En contraparte, la timonel PS afirmó que el partido sí podría medir al abanderado del PR en la consulta: "Alejandro Guillier en principio es otro de los nombres posibles. Ya hay socialistas que han manifestado su interés de que esté en la papeleta por tanto eventualmente es un nombre que puede estar (...) Si el presidente Lagos no está en la consulta, habrá tres nombres".

A las 9:00 de hoy, en tanto, la directiva PS se reunirá para definir una postura como mesa que presentar al pleno.

Tanto en el entorno de Allende como del futuro timonel, el ex vocero Álvaro Elizalde, existe dudas respecto de concretar una primaria interna en la que hasta ahora formalmente participarían Atria e Insulza, quienes no han concitado respaldo en las encuestas.

También ha trascendido la posibilidad de dejar en manos del nuevo comité central -que asume en un próximo pleno junto a la nueva mesa- la definición presidencial del partido.

En la víspera de la reunión, Andrade, junto a la diputada Maya Fernández y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, anunciaron que en caso de que no se efectúe la consulta, solicitarán medidas "disciplinarias" ante el Tribunal Supremo (TS).

Mientras que Insulza' ha informado que si no se respetan las primarias, no está dipuesto a una votación presidencial por parte del comité central.