El ministro de Energía, Máximo Pacheco, valoró este martes la decisión de la española Gas Natural Fenosa de adquirir la distribuidora eléctrica CGE en unos US$3.300 millones.

"Creo que es una demostración que una empresa que se formó en el siglo XIX, de larga data y experiencia en el negocio a nivel global llegue a Chile con una inversión muy significativa", comentó Pacheco en el marco de un seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcciòn.

"Claramente (Gas Natural) ve que este es un país que tiene las reglas del juego claras, un país donde hay oportunidades y un país donde se puede contribuir, desarrollar y crecer en este sector", agregó.

La multinacional energética anunció el domingo que llegó a un acuerdo para adquirir la  Compañía General de Electricidad (CGE), la mayor distribuidora eléctrica del país.

Según informó CGE en un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) los accionistas mayoritarios de la compañía suscribieron una promesa de compraventa en la que se comprometieron a traspasar a la española todas sus acciones, que representan cerca del 54 % del total.

El contrato obliga a Gas Natural a realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para tomar el control del 100% de los títulos de CGE, con mínimo inicial de un 51% de la propiedad.

Pacheco dijo que Gas Natural haría esta significativa inversión "justamente para participar en los desafíos que tenemos en el país en el campo energético".

El gobierno se ha planteado una agresiva agenda para dinamizar la actividad en el sector elétrico y diversificar la cantidad de empresas que participan en el área.

"Con las reuniones que hemos tenido con ellos ha quedado claro que ellos conocen muy bien la agenda de energía del gobierno, conocen muy bien las distintas tareas que tenemos", afirmó.

Además, destacó que con la entrada al país de Gas Natural Fenosa, se ayuda a contribuir a un sector "que necesita más oferta de electricidad y energía", ya que las proyecciones que tiene la compañía "son de largo plazo".

Gas Natural Fenosa ha dicho que no pretende vender los activos que herede de CGE y aseguró que espera crecer en todos los negocios en que está presente, entre ellos distribución de gas y de electricidad.