La auxiliar de enfermería española con ébola se encuentra ahora en un estado crítico pero estable, según una portavoz del hospital Carlos III de Madrid donde ingresó esta mujer, la primera contagiada por el virus fuera de Africa.

El estado de salud de la paciente es "estable dentro de la gravedad", declaró la portavoz a los periodistas, por correo electrónico.

Teresa Romero contrajo el virus al asistir a un religioso español enfermo de ébola que fue repatriado, solo tres días antes de su muerte, el pasado 25 de septiembre. Los primeros síntomas de Romero aparecieron el 29 de ese mes.

Otras siete personas fueron ingresadas este jueves por precaución en el hospital donde están agrupadas las personas que podrían haberse contagiado. Con esto, se eleva a 14 el número de personas hospitalizadas, a pesar de que sólo la enfermera pesena la enfermedad.

Desde las autoridades de salud, se considera a otra persona como un caso que merece "investigación". Se trata de una enfermera que, sin embargo, no parece ser portadora del virus, según una primera prueba.

Los demás pacientes, que no presentan síntomas, están en observación tras haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería o con uno de los dos religiosos españoles portadores del virus que murieron después de ser repatriados.

Entre las personas en observación, se encuentran el marido de la enferma y el médico que la trató el martes en las urgencias del hospital de Alcorcón, al sur de Madrid.

El temor al contagio ha causado la desafección del personal que debería encargarse de la paciente a título voluntario, declaró a la AFP Charly Manuel Torres, uno de los enfermeros que cuidan a Romero.