Un grupo de pacientes con cáncer de mamas junto al diputado Juan Luis Castro, exigieron al gobierno cumplir con el compromiso de financiar un  plan estatal de auxilio a pacientes con cáncer mamario.

Tal es el caso de Miriam Mardones, de 42 años, quien es portadora del cáncer hace cuatro años, tiene diseminado el tumor a los huesos y se le negó el tratamiento. El año pasado el Ministerio de Salud congeló todos los auxilios especiales, producto del terremoto, por lo cual ella estuvo seis meses sin tratamiento. Actualmente, gracias a algunas donaciones, puede parcialmente cubrir la terapia.

Castro señaló que presentará una demanda contra el Estado y gestionará la urgente citación a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Ministro de la cartera, Jaime Mañalich, para lograr que el gobierno cubra el tratamiento de más de un centenar de mujeres afectadas por dicha enfermedad que no tienen acceso a una efectiva terapia debido a su altísimo costo.

Cada año en el país unas tres mil mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama y un tercio de ellas fallecen, según explicó el parlamentario y precisó que unas 600 pacientes padecen una versión grave y agresiva de este mal que, pese a estar dentro del Plan Auge, no tiene cobertura de las drogas que se requieren para el tratamiento.

El diputado señaló que el año 2009 el entonces ministro de Salud, Álvaro Erazo, inició un plan piloto para 200 mujeres para cubrir este tratamiento, que cuesta alrededor de un millón y medio de pesos mensuales y se requiere por periodos de un año o más. Sin embargo, dijo que hasta ahora sólo 31 pacientes pudieron acceder al tratamiento, quedando el resto al margen sin explicación del ministerio.

"El Presidente Piñera debiera incluir en su mensaje del 21 de mayo una ampliación real de la cobertura de las enfermedades que están en el Plan Auge porque hoy son sólo titulares y tenemos el drama de los cánceres mamarios refractarios o agresivos, que quedan fuera de tratamiento producto de esta desconsideración y grave negligencia del Ministerio de Salud", apuntó Castro.