En el Hospital Clínico San Borja Arriarán, en la comuna de Santiago, un total de 8.700 pacientes está esperando una intervención quirúrgica y, en promedio, deberán hacerlo por 519 días. Esos 17 meses son el caso más extremo de personas aguardando por una atención que no es parte del Plan Auge, lo que implica que no hay un plazo establecido para que un usuario sea operado. Esto, según los afectados, genera desconfianza en el sistema y, en algunos casos, el agravamiento de las enfermedades.
Según el balance del año pasado sobre días de espera por cirugías y consultas de especialidad -solicitado por la Ley de Transparencia a los recintos asistenciales- el San Borja lidera el ránking, seguido de los hospitales San José (Independencia) y el de Neurocirugía (Providencia). Mientras en el establecimiento del sector norte de Santiago se aguarda, en promedio, 435 días (un año y dos meses), en el hospital de Neurocirugía, se alcanza los 362,3 días de espera (un año).
Alfonso Jorquera, director del Hospital Clínico San Borja, explica que "esta es nuestra realidad, pero hay que dejar en claro que no hay urgencias esperando. Esas cifras son cirugías electivas y se prioriza a los pacientes más graves". El experto agrega que la falta de especialistas también pesa: las esperas mayores corresponden a atenciones ginecológicas.
Jorquera sostiene que, por ejemplo, el equipo de anestesiólogos ha debido ser reforzado con empresas que comercializan el mismo servicio. En cuanto a personas que requieren ver a un especialista en ese recinto, hay 220 mil personas aguardando por diversas atenciones.
El director del Servicio de Salud Oriente, Héctor Olguín (T), sostiene que la falta de médicos que laboren en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital de Neurocirugía genera que se afecte el servicio. El salario promedio en ese recinto para un profesional es de unos $ 2 millones, lo que es considerado bajo según se reconocen en el mismo hospital.
ESPECIALISTAS
Para Alvaro Lefio, director del Servicio de Salud Norte, la razón de que en el Hospital San José los usuarios aguarden 435 días por una operación y 411 por una consulta, se debe a que "hay problemas en los sistemas de información, de confiabilidad en ellos. Hay personas que están en la lista y que nunca asistieron o fallecieron". La población de usuarios en este centro es de 500 mil personas, pero el complejo fue diseñado para 300 mil.
Además, añade otros problemas, como la disponibilidad de pabellones y de especialistas, lo que está siendo abordado por el Ministerio de Salud este año (ver recuadro).
El hospital Félix Bulnes, en tanto, posee una lista de espera por una consulta de especialidad por 383 días. El director del Servicio de Salud Occidente, Wladimir Pizarro, señala que la espera ambulatoria se concentra en oftalmología y traumatología.
"Hay escasez de especialistas", dice. Pese a ello, añade que en un año "reducimos 10 mil personas en espera, pero aún quedan unas 25.000". Las cifras han crecido históricamente, pues se atiende a 15 comunas, con un millón de usuarios en total.
En el Servicio de Salud Oriente se explicó que el paro en el Hospital Salvador donde hubo 28 días de movilizaciones el año pasado, "afectó las atenciones".
En el Hospital de Iquique, en tanto, donde la espera promedio para una cirugía es de 473 días, señalaron que el terremoto de abril del año pasado habría impactado, pues diversos pabellones resultaron con daños.
La otra cara la muestran los recintos concesionados como Maipú, que tienen una espera de 35 días por una intervención quirúrgica y 100 días para ver a un especialista. Sus pacientes solo fueron enrolados en 2014, su primer año de funcionamiento.
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, reconoce que solo el 30% de los profesionales se queda en la red pública y el resto combina con el área privada. Añade que si el Ministerio de Salud continúa la compra de servicios del Estado al sector privado, los especialistas continuarán en consultas privadas.