Pacientes que tienen glaucoma suelen tener además otras enfermedades graves

En el estudio, realizado por científicos del Hospital de la Universidad de Medicina de Taipei, en Taiwán, se descubrió que el el 50,5 por ciento de los pacientes con glaucoma sufrían además de hipertensión.




Los pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GAA) suelen tener también otras enfermedades graves, según un estudio realizado en Taiwán y publicado en la revista Ophthalmology.

Los investigadores señalaron que el 50,5 por ciento de esos pacientes tenía además hipertensión; el 30,5 por ciento, hiperlipidemia y el 30,2 por ciento era diabético.

Por su edad más avanzada, muchos pacientes con glaucoma tienen riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y comorbilidades, pero se desconoce si el GAA eleva ese riesgo.

El equipo de Jau-Der Ho, del Hospital de la Universidad de Medicina de Taipei, en Taiwán, utilizó una base de datos de ese país para conocer la prevalencia de ciertas comorbilidades en la población con GAA (76.673 pacientes) y compararla con las comorbilidades de un grupo sin glaucoma (230.019 pacientes).

Los pacientes con GAA eran más propensos a tener dos de las enfermedades estudiadas (parálisis y cáncer metastásico) que el grupo sin glaucoma.

Además, tenían un 3 por ciento más de prevalencia de hipertensión, hiperlipidemia, accidente cerebrovascular, enfermedad hepática y úlcera péptica que el grupo sin GAA.

En distintos modelos de regresión, los pacientes con GAA tenían una mayor tendencia a presentar 28 de 31 comorbilidades y con más de un 50 por ciento de posibilidad de tener hipertensión, hiperlipidemia, lupus sistémico eritematoso, diabetes, hipotiroidismo, trastornos de los líquidos y electrolitos, depresión y psicosis.

Para el equipo, el glaucoma puede considerarse una enfermedad sistémica y los resultados destacan la importancia de una evaluación sistemática de esos pacientes.

Los autores recuerdan también la necesidad de descartar el glaucoma en los pacientes con enfermedad sistémica en los que ese trastorno ocular podría pasarse por alto.

"Los oftalmólogos, que no siempre tienen acceso al perfil completo de comorbilidades de los pacientes, tienen que estar conscientes de la fragilidad de las personas con GAA. El trabajo con otros especialistas y el uso de los fármacos más seguros son clave para prevenir complicaciones y maximizar la calidad de la salud de los pacientes", finalizó Ho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.