Paco de Lucía, la pérdida del referente que dejó su huella en Chile
Más que un artista, el español que mezcló sus raíces y virtuosismo, y presentó la música de su cultura al mundo
Francisco Sánchez Gómez, quien deslumbró al mundo con su guitarra bajo el nombre de Paco de Lucía, falleció esta mañana en Cancún por un infarto que no le dio tiempo ni siquiera para llegar al hospital. Con esto, ha muerto el mayor referente del flamenco, la persona que llevó ese arte local a todos los rincones del mundo.
A los 8 años se retiró del colegio y dedicó si tiempo a aprender guitarra guiado por su padre Antonio, también era artista flamenco, y motivado por su entorno donde este estilo es parte de las costumbres y las fiestas. Paco, que visitó Chile por primera vez en 1977, se amanecía escuchando esta música en las celebraciones de sus padres. La música gitana fue parte de su vida y a los 12 años, ya estaba presentándose en escenarios de su aldea Algeciras en España.
A ese lugar le debe el ser más que un artista. Si bien su genialidad y virtuosismo son indiscutibles, la característica que lo hace grande es esa raíz gitana, que marca el estilo de su vida y es la inspiración de su música, lo que sobrepasa cualquier intento de pulirse en esta disciplina de músicos con una gran formación docta en la guitarra.
Paula Jacob, bailaora, directora de la escuela El Patio Flamenco y vicepresidenta de la Asociación de Flamenco Chile, señaló que "gracias a él la gente ha conocido el flamenco, lo hizo más universal y cercano" y asegura que es el máximo referente de esta música, "todos los guitarristas se inspiran él cuando quieren aprender a tocarlo".
Jacob, aludiendo a su capacidad musical, recuerda que fue primero en introducir el cajón peruano, que después varió al cajón flamenco, al estilo de música. La primera vez que se tocó este estilo con ese instrumento fue en Chile. En los años 80, venía desde Perú, por una gira por Latinoamérica, Cuando lo despidieron le tocaron música con el instrumento y se enamoró". Luego de ese acontecimiento le tocaba su presentación en Chile, donde lo incluyó el al flamenco por primera vez. Luego de eso "todo el mundo empezó a usarlo" aseguró Jacob.
Lo anterior demuestra que es un referente para los intérpretes de esta música. Ha grabado 30 discos con más de 235 obras musicales. Sus soleas, bulerías, alegrías han sido premiadas en variadas ocasiones: Obtuvo un Grammy por mejor álbum flamenco, Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro a las Bellas Artes de España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el más destacado, el título de Doctor Honoris Causa del Berklee College of Music, de Boston el 2010.
El último ha sido otorgado a otros grandes como Dizzy Gillespie, Aretha Franklin, Juan Luis Guerra, David Bowie, Michel Camilo, Quincy Jones, Phil Collins, Chick Corea, Rubén Blades o George Benson. Fue el primer español en recibirlo, y en su discurso, presentado ante cientos de estudiantes, recordó los "difíciles inicios", cuando el sus composiciones estaban consideradas "la música de los andaluces", para hoy volverse una "música universal, conocida y apreciada en todas partes", según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Esa infancia, donde la cultura flamenca era parte de sí, como aseguro el chileno guitarrista y amigo de Paco de Lucía, Carlos Ledermann, quien cree que además de tener esa conexión de nacimiento, simplemente "Paco nació genio".
Ledermann, quien culpa a de Lucía el dedicarse a este estilo de guitara, asegura que su amigo y referente "es un hombre que se hizo viajando. Su padre lo saco del colegio cuando iba en 4to básico y empezó a viajar a los 12 años. Su visión del mundo es en un estado de desarraigo, una visión mucho más práctica". Además consigna que lo que hizo con su música solo es comparable con o que Piazzolla hizo con el Tango.
Su amistad, iniciada en la década del 80, cuando el español ya era todo un éxito, se cultivaba ente los viajes. "Fue una amistad muy bonita, conversábamos muchas horas, nos encerrábamos y quizás de música era de lo que menos hablábamos", así lo hicieron hace tres meses en el camarín del Arena Monticello, donde se presentó por última vez en Chile.
El 23 de noviembre 2013 fue esa visita. El autor e "Entre dos aguas" vino con toda su familia por una gira latinoamericana, que se transformó en su despedida. En ese contexto Paco aseguró tener una relación resistida con le guitarra: "Este instrumento es muy cabrón, en el que nunca las tienes todas contigo, donde nunca sabrás si vas a tocar bien. Todo depende de cómo te trate. En un piano tienes todas las notas afinadas, en la guitarra si tienes una uña más larga que la otra empieza a fallar, esa uñita más larga te desequilibra la mano; a veces no suena bien por la acústica, también afecta la concentración. Es un instrumento que te domina"
La anterior visita que se fue 15 años antes, en 1996. Se presentó con "The guitar trío", en el Court Central de tenis del Estadio Nacional, ante 5 mil personas. Pero su foco de visitas fue en la décadas de los 80 y 90.
A los 66 años falleció uno de los guitarristas más importantes del mundo, el que fiel a sus raíces, habló de su aldea y logró hacer el flamenco una música universal. En Chile ya existen 60 escuelas de este arte y cada año hay más interesados, como aseguró Paula Jacob. Pero no todo queda aquí. Hace un tiempo se encontraba preparando un disco que grabó casi íntegramente solo en su casa. El lanzamiento, según le aseguró la casa discográfica a Ledermann, será en mayo. Pero luego de esta noticia, es probable que sus adeptos gocen de su nueva producción mucho antes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.