A las 17 horas el diputado PC Hugo Gutiérrez se paseaba molesto por los pasillos del Congreso, porque a su juicio lo habían sacado de la Comisión de DD.HH. Pero su humor cambió al ingresar segundos después a la sala. "¡Soy el flamante presidente de la comisión!", proclamaba alegre.

A esa hora no sólo había confusión. La mesa de la Cámara, dirigida por la diputada PRI Alejandra Sepúlveda, había repartido un listado incompleto de las comisiones, lo que alteró aún más los ánimos.

El clima había comenzado a caldearse desde la mañana, cuando Sepúlveda dio a conocer -en acuerdo con la Alianza- la conformación de las comisiones, sin haber consultado a la Concertación y al PC.

La apuesta de Sepúlveda era instalar rápidamente la Comisión de Hacienda, para comenzar la tramitación del bono marzo, iniciativa emblemática de Sebastián Piñera, que el gobierno había ingresado a primera hora.

Sin embargo, la idea de la titular de la Cámara de despachar durante el día la iniciativa se vino al suelo debido al confrontacional clima que se creó en la Cámara en su primer día de trabajo.

En la Concertación alegaban que sólo les habían concedido la presidencia de seis comisiones de un total de 24. Por lo que la sesión debió ser suspendida. "Se han llenado la boca con la unidad nacional y quieren pasar aplanadora", reclamó el diputado PS Fidel Espinoza.

Los reclamos introducían un factor nuevo al debate del bono marzo, que ya enfrentaba reparos de algunos sectores opositores. Mientras algunos DC decían que no podían aprobarlo por considerarlo "cohecho", en el PS pedían aumentar los montos y extenderlos a la clase media.

A mediodía, Sepúlveda, en medio de fuertes recriminaciones a su manejo en la testera, intentó reanudar la sesión para discutir otros temas, pero la oposición, aún molesta, no le concedió la unanimidad.

CENSURA A LA MESA

La sesión sólo pudo reanudarse recién a las 17 horas. Pero la derecha no cedió en su diseño. Finalmente, la Concertación y el PC debieron conformarse con enroques menores sobre la base de los cupos dejados por la nueva mayoría del PRI y la Coalición por el Cambio. Eso permitió, por ejemplo, que Gutiérrez asumiera la titularidad de la Comisión de DD.HH.

El punto más tenso se produjo al momento de votar la conformación de las comisiones. Aunque la mesa contaba con mayoría -lo que le permitió que la Comisión de Hacienda iniciara la discusión del bono marzo-, la Concertación rechazó la propuesta como protesta.

Al término de la sesión, el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías, pidió intervenir, lo que no fue tomado en cuenta por Sepúlveda. "¡Reglamento, estoy pidiendo la palabra!", gritaba el diputado PPD, en medio de un fuerte bullicio de parlamentarios, mientras diputados de derecha se burlaban: "¿Ya va a llorar Farías?".

El jefe de bancada PPD anunció que hoy presentará una censura a la mesa a raíz del hecho. En el resto de los partidos de la Concertación informaron que la medida -que requeriría de una mayoría para ser efectiva- está siendo estudiada.

Consultada la diputada Sepúlveda, desestimó las críticas: "Si me hubiese tomado todo el tiempo del mundo como correspondía a reglamento tendríamos el bono en abril".

Cerca de las 20 horas, finalmente la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto original del bono enviado por el gobierno, por lo que recién hoy se podrá discutir en sala. Las indicaciones de la Concertación  no fueron acogidas.