La elección de consejeros regionales tuvo cerca de 785 mil votos válidamente emitidos menos que la presidencial. Mientras que la competencia por llegar a La Moneda registró -según el recuento del Servel sobre el 96,6% de votos escrutados- 6,6 millones de votantes, la de cores llegó a 5,8 millones de electores.

En esta segunda elección de cores -consejeros que se encargan de fiscalizar, aprobar o rechazar recursos para proyectos en las 64 circunscripciones provinciales del país-, los escaños en disputa fueron 278.

El pacto conformado entre RN y Evópoli lideró el ranking de cores electos que hasta este lunes contabilizaba el Servel, obteniendo 77 escaños en distintas regiones.

Entre los cores electos figura un buen número de familiares de políticos. Así ocurrió, por ejemplo, en la circunscripción Santiago IV, donde se enfrentaron el hijo del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y hermano de la diputada Marcela Sabat, Franco Sabat, quien fue reelecto en el cargo.

También el caso del hermano del diputado RN Nicolás Monckeberg, José Manuel, quien resulto electo el domingo. Este último registró, además, uno de los montos más altos de aportes de campaña materializados vía Servel: $ 47 millones.

En los comicios del domingo también resultó electo el hijo del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

En otra zona, Rancagua, el candidato Felipe García Huidobro, hermano del senador UDI Alejandro García Huidobro, también logró su reelección.

Un grupo de ex diputados también fue reelegido core : María Antonieta Saa, PPD, elegida en Santiago I (Huechuraba) con el 14,7% de los votos, y Eugenio Bauer, UDI, en la zona de la VI Región, (Cachapoal 2).

Y entre los debutantes, el rostro de la Cumbre Huachaca, Dióscoro Rojas, consiguió un cupo en la circunscripción Santiago II, correspondiente a Cerro Navia.