El miércoles de la semana pasada el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, junto a los jefes de bancada, el diputado Nicolás Monckeberg y el senador Alberto Espina se reunieron con el presidente de la DC, Ignacio Walker, en la oficina de este en el Senado.

La reunión se enmarcaba en los intensos contactos entre ambas colectividades buscando generar -por esa vía- un acuerdo en torno al sistema binominal. Esto, luego de que La Moneda sellara el apoyo de Amplitud al proyecto electoral del Ejecutivo, provocando una fuerte molestia en Renovación.

En medio de las intensas tratativas, la semana pasada se habían logrado avances en base a un aumento de senadores a cambio del interés de RN de disminuir las regiones que elegirán un número impar de senadores. A juicio de la Alianza, lo anterior garantizaría un aumento de escaños exclusivamente para la Nueva Mayoría.

Según las mismas fuentes, RN se había abierto a negociar incluso un aumento de 56 senadores, pero la discusión final ha estado en torno a los 52. La DC, en tanto, ha puesto sobre la mesa la opción de eliminar la figura de los subpactos, que a su entender los dejaría en desventaja frente a sus socios de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, en RN afirman que las tratativas se "estancaron" en los últimos días en gran parte debido al acuerdo sellado el martes entre La Moneda, la Alianza y la mayoría del oficialismo por la reforma tributaria.

Según se ha transmitido a RN, en la Nueva Mayoría se instaló la idea de que no sería bueno para el oficialismo aparecer en pocos días negociando nuevamente con la derecha.

En el partido dicen, además, que Walker ha encontrado resistencia de sus pares de la Nueva Mayoría sobre los términos de las conversaciones, y ponen como ejemplo que el timonel del PS, Osvaldo Andrade, se sumara el jueves pasado a una reunión entre Monckeberg y el presidente DC.

"Espero que no estemos entrampados por beneficiar a unos pocos", dijo en esa línea la vicepresidenta de RN y diputada, Paulina Núñez.

Con todo, en la DC señalan que la demora se han producido debido a falta de acuerdo interno en RN. Aun así, los líderes de ambos partidos han mantenido el diálogo considerando los plazos: hoy se vota en la Comisión de Hacienda de la Cámara hasta total despacho.

En la antesala de la votación, ayer Peñailillo dijo que "esperamos que RN se sume a este acuerdo. Siempre como partido ellos han estado para terminar con el binominal".