Hasta las 2.30 de la madrugada del lunes estuvieron reunidos, en el Ministerio de Hacienda, los equipos técnicos del oficialismo y la oposición, intentando resolver las diferencias que mantienen en duda un acuerdo transversal respecto de las indicaciones a la reforma tributaria.
Si bien la última propuesta de Hacienda en torno a la reinversión de utilidades logró convencer a la Alianza -materia que tensionó la mesa técnica durante el fin de semana- generó inquietud en la Nueva Mayoría. Esto, luego de que la cartera desistiera de establecer una serie de restricciones -como acotar la reinversión de activos fijos- que a vista de algunos parlamentarios del oficialismo, ayudarían a evitar las "malas prácticas" del sistema tributario actual.
En línea con los resultados del Imacec que se entregan hoy -y que serían más bajos de lo presupuestado-, al gobierno le interesa, además, dar una señal de certidumbre y de ahí su apuesta por no poner un límite total a la reinversión de las utilidades.
Para explicar los avances al respecto y tras asistir al comité de ministros en La Moneda, el titular de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió ayer con los tres senadores de la Nueva Mayoría que conforman la Comisión de Hacienda. Luego de ello, almorzó con parlamentarios oficialistas que integran la instancia especializada de ambas cámaras, incluyendo a jefes de bancada del bloque.
"El gobierno hizo una propuesta original, que nos gustó, pero después, ante la presión de la derecha, modificó eso y nosotros queremos perfeccionarlo", manifestó el senador PS Carlos Montes. Su par de la DC Andrés Zaldívar agregó que ahora deberán "ver más que nada las indicaciones en blanco y negro, y para eso escuchar la opinión de cada uno de los senadores y de los diputados de la Nueva Mayoría".
Anoche, en tanto, Arenas sostuvo una comida con los senadores Ricardo Lagos Weber, Zaldívar y Montes, cita en la que el gobierno y los representantes del oficialismo lograron un acercamiento.
"Se avanzó bastante, logramos que se establezcan medidas de control y seguimiento a las inversiones", dijo el senador PPD tras la cita que culminó pasadas las 23 horas. Lagos Weber agregó que ésto, más la cláusula antielusión permitirá al SII ser más severo en su fiscalización.
Además, se destacó que se terminará con la franquicia que permitía que hasta 20 días después de retirada la utilidad, las empresas pudieran invertir en cualquier ítem sin pagar impuesto.
Desde el gobierno, en tanto, manifestaron que esperan sellar un acuerdo hoy, durante la reunión agendada con todos los miembros de la comisión de Hacienda del Senado. Antes, el ministerio presentará los alcances de la negociación a los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot, luego de suspender el encuentro que tenía agendado con ellos ayer.
"Hubo dificultades el fin de semana, pero para nosotros quedaron resueltas con las indicaciones que nos presentó el ministerio (…) y que van en línea con no restringir la inversión de utilidades ", dijo el senador RN José García Ruminot. De todos modos, indicó que la continuidad en el acuerdo dependerá de que no haya cambios en las materias ya acordadas.
En la misma línea, el senador UDI Juan Antonio Coloma aclaró que su "permanencia en el acuerdo no es incondicional". De hecho, en el partido señalan que ya trabajan en indicaciones en caso de marginarse del acuerdo.
INDICACIONES
"Seguimos trabajando en las indicaciones que van a reflejar lo que ha estado en el protocolo de acuerdo", dijo escuetamente Arenas en la mañana, tras finalizar el comité político con la PresidentaBachelet. Pese a que sólo quedan dos días para el plazo final acordado para ingresar las enmiendas, se estaría evaluando extender la fecha hasta el martes próximo.
Desde Hacienda explicaron que las indicaciones que consensuaron el fin de semana con la mesa técnica apuntan a exigir mayor información a las empresas sobre el destino y monto de la reinversión, sobre todo las que se materialicen en el extranjero. Si las firmas no informan, el SII podrá sancionarlos con multas equivalentes a los impuestos correspondientes, más 10%.
Los timoneles de partidos solicitaron ayer al titular de Hacienda que, previo al ingreso de las indicaciones, éstas sean presentadas a todos los presidentes de la Nueva Mayoría, jefes de bancada de la Cámara y del Senado y miembros oficialistas de las comisiones de Hacienda.
En tanto, fuentes de la industria manifestaron su preocupación por la redacción que tendrán las indicaciones, ya que estiman que es de suma importancia que se respete el espíritu de la ley.