El Tribunal de Familia de San Antonio deberá tramitar la causa por el incendio que afectó el 15 de noviembre a ex miembros de la comunidad de Pirque, que permanecían en una parcela del sector de Juntas de Valeriano, en la III Región. Esa madrugada, las llamas iniciadas en una cabaña provocaron quemaduras en los dos hijos -de dos y cuatro años- de la ciudadana argentina Paola Olcese, conocida como la líder del grupo.
La causa, por eventual ne gligencia, fue tramitada inicialmente por el tribunal de Vallenar. Sin embargo, en una audiencia realizada ayer, el Juzgado de Familia de la III Región se declaró incompetente. Esta determinación se adoptó luego de que el padre de los menores, Matías Carrión, presentara un escrito para certificar que la dirección de residencia de los niños era la parcela que la comunidad posee en Lo Zárate, en Cartagena.
De esta manera, la causa se exhortó a la V Región, pero se mantuvo la medida cautelar dictada este 22. Esto es, que los niños deberán permanecer en el Hospital Luis Calvo Mackenna, en Santiago.
El padre de los menores ayer se refirió a la causa que investiga la justicia. La indagación que afecta al grupo se produce tras las pesquisas iniciadas en 2007, cuando los integrantes de la comunidad enterraron, en el patio de una parcela en Pirque, a la profesora de danza Jocelyn Rivas. En el marco de esta investigación, Paola Olcese fue declarada inimputable, por padecer de delirios mesiánicos.
Ayer, Carrión afirmó que "las autoridades han sido más represivas que protectoras. Debieran acercarse a los parientes y preguntarles cómo fueron los hechos, y no anticiparse por prejuicios de errores anteriores, para dictaminar un juicio y poner, desde él, una supuesta medida de protección, suponiendo de inmediato que fue una negligencia".
Sobre el accidente, Carrión afirmó que Olcese y su hermano Nicolás sacaron a los niños de la habitación cuando se percataron del fuego. "Los cuatro se metieron al río. Luego se fueron al hospital, pero en el camino sintieron tanto dolor que decidieron volver, poner a los niños en agua fría y aliviar su dolor con ralladuras de papa y aloe vera. No con intención de curarlos (sino que de atenuar sus molestias)", dijo.
Acerca del estado de salud de los menores -que resultaron con más del 30% de sus cuerpos quemados-, Carrión dijo que éste "sigue siendo delicado, pero en estos 15 días ha habido una mejora en la cicatrización". Añadió que Olcese también será internada, "debido a la gravedad de sus quemaduras".
Daniela Morales, directora regional del Sename, sostuvo ayer que el servicio "evaluará las habilidades parentales de los adultos significativos para los niños".
Frente al proceso, Carrión dijo que "seguimos creyendo en la vida que llevamos, y nos apoyamos como familia en esto, que ha sido duro. Vamos a luchar con todo para demostrar que somos buenos padres".