El padre de la única mujer saudí que ha participado en los Juegos Olímpicos decidió denunciar a quienes la han insultado o criticado por supuestamente haber violado las rígidas tradiciones del reino wahabí, informaron hoy medios locales.

El periódico saudí Al Sharq señaló que Ali Shaherkani, padre de la judoca Wojdan Shaherkani, afirmó que ha enviado al ministro del Interior saudí, Ahmed bin Abdelaziz, una copia de los insultos proferidos contra él y su hija en distintas redes sociales.

Algunos de estos insultos aludían a las raíces asiáticas de la joven y a la puesta en duda de su nacionalidad saudí, precisó el progenitor.

Ali Shaherkani insistió en que utilizará todos los medios legales, incluidos las denuncias ante los tribunales mediante abogados, para defender el honor de su hija.

El pasado viernes, la judoca saudí se convirtió en la primera mujer de su país en participar en unos Juegos Olímpicos después de realizar un combate ante la puertorriqueña Melissa Mojica en la categoría de +78 kilos a pesar de su escasa experiencia.

Shaherkani, que junto con la atleta Sarah Attar (800 metros) son las primeras mujeres convocadas en la delegación olímpica de Arabia Saudí, estuvo a punto de no participar en esta cita a causa de la prohibición de la Federación Internacional de Judo (IJF) de competir con hiyab.

Sin embargo, tras las negociaciones entre el Comité Olímpico Internacional (COI), la IJF y la delegación saudí, la joven judoca de 16 años, que recibió una invitación especial para participar en Londres 2012, pudo salir a luchar con un hiyab que respeta la "sensibilidad cultural musulmana" al cubrirle el pelo.

Arabia Saudí aplica una versión estricta del islam suní que obliga la separación entre los dos sexos e impide a la mujer conducir, además de otras restricciones.

Arabia Saudí, Catar y Brunei eran los tres únicos países que nunca habían incluido mujeres en sus equipos olímpicos hasta este año, por lo que los Juegos de Londres son los primeros de la historia en los que todos los países participantes tienen representación femenina.