El padre del hombre nigeriano acusado de intentar explotar un avión estadounidense que viajaba a Detroit en Navidad habló con un funcionario de la CIA en Nigeria sobre la radicalización de su hijo antes del ataque, informó este martes CNN.
El funcionario preparó un reporte sobre la reunión, pero no fue divulgado por la central de la CIA, según CNN, que citó a una fuente no identificada.
Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, está acusado de intentar encender un explosivo en el vuelo 253 de Northwest, que viajaba desde Amsterdam a Detroit el 25 de diciembre.
El padre de Abdulmutallab, un importante banquero nigeriano, había comunicado sus preocupaciones respecto al comportamiento de su hijo a la embajada de Estados Unidos en Abuya, pero el nombre del joven no fue incluido nunca en una lista de prohibición de vuelo.
El presidente Barack Obama culpó el martes a una mezcla de "fallas humanas y sistémicas" en la seguridad por el fallido ataque.
Obama afirmó en Hawai que "cuando nuestro Gobierno tiene información sobre un extremista identificado y esa información no se comparte y no se actúa como se debería, y este extremista se sube a un avión con explosivos peligrosos que podrían haber costado unas 300 vidas, ha ocurrido una falla sistémica y yo considero que es algo totalmente inaceptable".