Isaac Humala, el padre del presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este martes que la esposa del gobernante, Nadine Heredia, está "borrachita de poder".

Isaac ofreció estas declaraciones después de que Heredia criticara que una empresa del hermano menor del presidente, Alexis Humala, ganara diversas licitaciones de organismos del Estado, a pesar de que la ley lo prohíbe.

El padre del mandatario señaló a la cadena local ATV que Nadine "es inteligente, pero está borrachita por el poder, pero tiene derecho, todo aquel que se mete en política, quiere ser presidente, el resto es hipocresía".

Isaac también dedicó duros calificativos al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien ordenó la suspensión de las licitaciones entregadas a Alexis y una investigación del caso.

"Sobre este caso se preocupan peseteros. Ese Juan Jiménez no se solivianta. Es un miserable, es un pobre diablo, ya habrá tiempo en que yo lo desenmascare. No estoy enojado, es un pendejo al declarar eso. ¿Por qué no se cuadra ante los bancos?", declaró.

Añadió que teme que toda su familia termine en la cárcel, ya que otro de sus hijos, Antauro, también está preso en la cárcel de la Base Naval del Callao por haber dirigido la toma de la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas en 2005.

"Yo sospecho que quieren mandar a Alexis a la Base Naval, luego a Ulises, a Ima Súmac, a todos mis hijos, a mí y a doña Elena (su esposa)", dijo.

RÁPIDA RESPUESTA A DECLARACIONES

Las declaraciones de Isaac Humala fueron respondidas por la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien las consideró un "exabrupto" que no se debe "pasar por alto".

"La violencia contra las mujeres tiene muchas aristas. No solo física y sexual, sino también verbal. Estamos frente a victimarios y lugares comunes. No estamos tratando problemas de personas si no un problema social, es un tema estructural, si se quiere de sistema patriarcal en el que vivimos", remarcó.

Jara añadió que dependerá del presidente pronunciarse sobre el tema ya que, según enfatizó, es quien "gobierna y manda".

EL ORÍGEN DE LAS CRÍTICAS

Un reportaje periodístico reveló el domingo que Alexis Humala firmó contratos con varios ministerios peruanos, como socio de la empresa Krasny, por hasta 500.000 soles (190.000 dólares) por la venta de medicamentos.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizú, presentó el lunes una denuncia ante el Ministerio Público contra Alexis, ya que la ley peruana señala que los parientes en consanguinidad y afinidad hasta el cuarto grado con el mandatario no pueden firmar contratos con ninguna entidad estatal.

El hermano del gobernante ya se había hecho conocido cuando, después de que su hermano ganase las elecciones pero antes de que asumiera el poder, hizo una visita a Rusia como su representante ante el gobierno y las empresas de ese país.

Ese fue el primer problema grave del entonces presidente electo, que, tras la ola de críticas, decidió expulsarlo del Partido Nacionalista.

En junio pasado, Isaac Humala reveló que había roto relaciones con Ollanta porque consideraba que él había mandado a Antauro a la base naval, donde está recluido también el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.