Isaac Humala, abogado de 85 años y padre del mandatario Ollanta Humala, dice que Churchill solía afirmar que él creía en las encuestas, pero sólo las que él pagaba. Desde su casa en el barrio limeño de Surco recibió a La Tercera para evaluar la gestión de su hijo, a quien formó políticamente, y también para comentar la segunda vuelta. En Perú nadie se escandaliza porque el padre hable en términos muy críticos de su hijo Presidente.
¿Qué es lo que a su juicio está en juego en Perú el domingo?
La supervivencia de Perú como Estado nacional soberano. Estamos frente a un designio estructurado desde 1968, de Velasco Alvarado en adelante, que es la desaparición de Perú como Estado soberano. Velasco hizo la revolución y levantó la moral del país.
Gane quien gane, ¿no va a cambiar el modelo?
No, no. El modelo debe cambiar. Perú es como un neovirreinato, como es Puerto Rico.
¿Ve diferencias entre Keiko y Kuczynski?
Sí, pero no son contradicciones antagónicas, son contradicciones entre hermanos. En jerga de boxeo, Keiko sería una luchadora mosca muy buena y PPK un medio pesado, no es Muhammad Ali.
¿Cuál es la evaluación que hace de estos cinco años del gobierno de su hijo?
El gobierno de Ollanta fue un total fracaso conforme a lo proyectado por nosotros. Una traición. Pero de los gobiernos que ha habido yo lo califico con 11 de un total de 20 porque no ha robado. Nadie lo está acusando de eso. Por no robar ya está aprobado, en un país que todo el mundo roba.
¿Qué expectativas no se cumplieron?
La expectativa de hacer la revolución. Perú está llamado a ser una potencia del mundo, porque en el pasado fue potencia por la cultura incaica.
¿Influyó mucho en lo que usted plantea el rol político de Nadine Heredia?
Total. Ella dominó la política nacional.
En el Congreso que asumirá en julio el humalismo ni el Partido Nacionalista (presidido por Nadine) tendrán representación alguna ¿Cómo se explica esto?
Por la traición. Ollanta no confía en nadie ni tiene sentido de la lealtad, entonces está perdido.