Las reacciones tras los dichos del denunciante del padre Fernando Karadima, James Hamilton, no se hicieron esperar, ya que fueron realizadas en un tono bastante crítico por parte del profesional que acusa abusos sexuales por parte del ex párroco de El Bosque.
El sacerdote jesuita Fernando Montes, criticó a la Iglesia en el letargo en su actuar, pero dijo entender la tarea del ex arzobispo de Santiago. "Encuentro irracional que se haya dejado pasar el tiempo sin haber tomado inmediatamente las medidas (...), porque teníamos otro criterio antes de que se hubieran destapados las cosas en Estados Unidos", sostuvo a Radio Cooperativa.
No obstante, el rector de la Universidad Alberto Hurtado afirmó que "no tengo conciencia que él (Errázuriz) haya procedido tratando de hacerle mal a una víctima, él fue parte de un sistema, de una situación donde las cosas se guardaban por bien de la institución y en eso hemos aprendido, él mismo es víctima".
Sobre las declaraciones de Hamilton en Tolerancia Cero, Montes indicó que "me pongo en el lugar de él y le encuentro razón, creo que la terminología y el modo dice mucho de una persona que razonablemente está tremendamente herida, yo hubiera usado otro lenguaje", dijo. Montes insistió en que se debe escuchar a las víctimas, aunque recalcó que no está de acuerdo en la forma en que Hamilton expresó su punto de vista.