Tras las críticas declaraciones que hiciera el padre Felipe Berríos sobre el rol de la Iglesia Católica, el vicario General de la Arquidiócesis de Santiago, Rodrigo Tupper, en entrevista con radio Oasis, indicó compartir ciertos aspectos de sus declaraciones.
"Evidentemente en Chile, y eso lo han dicho insistentemente nuestros obispos, hay situaciones de injusticia en materias económicas que claman al Cielo. Y muchas veces esas situaciones de injusticia están provocadas también por católicos. Y desde ese punto de vista, nosotros tenemos una enorme tarea que hacer. Las diferencias que son lacerantes en Chile en materias económicas, en materia de distribución del ingreso son escandalosas. Y en eso, el Padre Felipe hace una crítica que a mi juicio tiene toda la razón, y de la que nos tenemos que hacer cargo", dijo Tupper.
Sin embargo, agregó que "hablar de una iglesia jerárquica, de una iglesia real, yo creo que es hacer una caricatura de la vida de la Iglesia. No comparto esa opinión con él. Y no lo hago por una defensa corporativa (...) Cuando el Padre Felipe habla de los temas de educación, de que hay discriminación en educación, honestamente me parece que en esa crítica yo creo que él va a tener que hacer un acto de reparación. No es justo. La gran mayoría de la educación católica en Chile está en los sectores vulnerables y más pobres del país, y eso es así".
Según Berríos, lo ideal sería que la Iglesia predicara el Evangelio con gestos concretos, sin embargo los líderes eclesiásticos, tanto en Chile como en el extrajero, que existen, "han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas". El comercio, indicó, es lo que ha terminado por destruir muchos valores, entre ellos la educación, la salud y también la iglesia, la cual "ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación y lucrar con eso".