En una breve reunión con el fiscal Pablo Gómez, Francisco Silva y Danitza Benavides, padres de la menor de 5 años asesinada en Valparaíso, pidieron al Ministerio Público que se oponga al traslado a un penal de Santiago de Juan Saavedra Espinosa (37), preso por la violación y homicidio de la niña. Saavedra se encuentra recluido en la Cárcel de Valparaíso.

La solicitud de la familia de Francisca surgió luego de que el defensor público, Marco Schmitt, manifestara su intención de pedir la transferencia del imputado a un recinto penitenciario en la Región Metropolitana, debido al peligro que corre su representado ante las reiteradas amenazas de muerte hechas por otros internos.

El abogado Jaime Barrientos dijo que "queremos coordinar una estrategia conjunta para oponernos a un eventual traslado de este criminal a cualquier otro centro penitenciario del país. Pensamos que beneficia a la investigación que este señor se encuentre en Valparaíso de modo de estar al alcance de la fiscalía".

"No estamos en presencia de un loco. Es una persona que obró con conocimiento de lo que estaba realizando y que, posterior al crimen, trata de fabricar una coartada. Por otro lado, nunca hubo una cooperación eficaz de él. De manera que estamos muy claros con las agravantes y atenuantes y creemos que vamos a lograr el presidio perpetuo calificado", agregó el abogado Mario Zumelzu.
 
El abogado también rechazó tajantemente un posible traslado de Saavedra, indicando que "él está convenientemente resguardado por Gendarmería y no hay riesgo para su vida".

EL CASO QUE ESTREMECIO AL PAIS

Juan Saavedra, taxista y padre de dos hijas. Consumía distintas drogas y era visto con desconfianza por sus vecinos y más cercanos en Valparaíso. Y claro, resultó ser el responsable de la muerte de la pequeña Francisca Silva, de tan sólo cinco años.

El sábado 1 de agosto comenzó la frenética búsqueda de la pequeña. La familia dio aviso a la policía sobre la desaparición de la casa de su abuela materna- quien la estaba cuidando por ese momento- en el cerro Los Placeres de la ciudad puerto.

Saavedra se llevó a la pequeña a su departamento, donde la violó y golpeó violentamente. Cuando Francisca quedó inconciente producto de un golpe en la mandíbula, el individuo decidió transportarla en un bolso y en micro, durante 14 kilómetros, hacia el balneario Las Torpederas, donde la arrojó al mar.

La policía, la familia e incluso hasta el mismo Saavedra, que ya contaba con la sospecha de los padres de la niña, ayudaron en la búsqueda, hasta que el día lunes 3 de agosto el sujeto confesó el delito, aunque negó en todo momento en que haya abusado de la pequeña.

El jueves 6, Saavedra fue formalizado y se hicieron públicos los detalles del fallecimiento de la menor. Francisca aún estaba con vida cuando fue lanzada al mar, de acuerdo a los antecedentes entregados por las pericias realizadas por el Servicio Médico Legal.