Mientras los bostonianos intentan recuperar la apacible cotidianidad de su ciudad, brutalmente golpeada por los atentados en el Maratón de Boston, anoche se confirmó que los padres de los hermanos Tsarnaev llegaron a un acuerdo con diplomáticos estadounidenses para viajar hoy desde Rusia a Estados Unidos, con el fin de brindar ayuda en las investigaciones, según indicó la agencia oficial de noticias rusa Ria Novosti.
"Los padres declararon estar de acuerdo, ellos serán involucrados en las investigaciones", citó a la agencia una fuente de la policía rusa. Anzor Tsarnaev, padre de los responsables de los atentados, confirmó el encuentro en Majachkalá con personeros estadounidenses y viajaría junto a su esposa Zubeidat, aún cuando habría dudas sobre esto considerando que, según la cadena CNN, la mujer enfrenta tres cargos por hurto y daño a la propiedad en Massachusetts y hay una orden de arresto en su contra.
Este eventual acuerdo con los padres se enmarcaría en el trabajo conjunto de los funcionarios estadounidenses con el servicio de seguridad ruso.
EN LA LISTA DE LA CIA
La agencia de noticias Reuters, en tanto, informó ayer que Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los sospechosos, integraba una lista de la CIA de posibles terroristas. El listado en cuestión está compuesto por unas 500.000 personas, lo que implica que no todos son monitoreados de cerca. El personal que investiga el caso está buscando pistas en Daguestán, una república rusa mayoritariamente musulmana, donde la familia Tsarnaev se instaló tras huir de las guerras de la vecina Chechenia en los 90.
Tamerlan, de 26 años y muerto durante la persecución del viernes pasado, se habría radicalizado tras un viaje a Daguestán en 2012 e incluso Rusia le habría advertido sobre el potencial terrorista del joven al FBI. Este organismo interrogó a Tamerlan en 2011, pero tras su regreso de Daguestán no siguió su pista, lo que fue criticado por legisladores norteamericanos. De acuerdo con The Washington Post, la CIA pidió incluir a Tamerlan en una lista de vigilancia terrorista hace más de un año.
Según fuentes de CNN, funcionarios de EE.UU. y Rusia interrogaron ayer al padre y a la madre de los sospechosos intentando determinar si Tamerlan, que pasó seis meses en la región rusa del Cáucaso en 2012, se vio influenciado por los extremistas islámicos que han entablado una lucha insurgente contra los servicios de seguridad rusos en esa zona.
Zubeidat Tsarnaeva, la madre de los jóvenes, dijo estar convencida de que sus hijos fueron culpados "sólo por ser musulmanes". Y cuando le preguntaron si creía que su hijo menor Dzhojar, de 19 años, tendría un juicio justo en Estados Unidos, se limitó a decir: "Sólo Alá sabe".
Anzor Tsarnaev, en tanto, dijo al diario ruso Komsomolskaia Pravda que el proceso contra Dzhojar "es un espectáculo de Hollywood" y afirmó que Tamerlan "deseaba mudarse aquí con su familia", ya que no tenía trabajo en Boston y se quedaba en su casa para cuidar a su hija de tres años mientras su esposa trabajaba.