Una corrida se realizó ayer en Valparaíso para reunir firmas en apoyo a la "Ley Emilia", proyecto de ley presentado para endurecer las penas para las personas que causen lesiones gravísimas o la muerte de un tercero, conduciendo en estado de ebriedad. El acto se realizó en los alrededores del Congreso Nacional y convocó a cerca de un centenar de personas.

Los padres de la menor de nueve meses -quien falleció en enero, luego de que el vehículo en que viajaba fuera impactado por un conductor ebrio- estuvieron presentes en la jornada.

Benjamín Silva, padre de la lactante, señaló que la actividad se extendió por 10 horas y tuvo como objetivo obtener respaldo de la ciudadanía para la aprobación de la norma. Afirmó que han reunido cerca de 40 mil firmas y que "el martes presentaremos las firmas reunidas a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados".

Añadió que "en nuestro caso fue excepcional que el conductor quedara detenido (por decisión del tribunal, que inicialmente lo había dejado con arresto domiciliario). Pero si eso no ocurre, es injusto que los que asesinan a personas no vayan a la cárcel".

Carolina Figueroa, madre de la niña, sostuvo que "tenemos que agradecer a Gendarmería que organizó este acto. Es bueno que la gente tome conciencia de que hay una responsabilidad social de fondo y que lo que le pasó a mi hija no puede volver a ocurrir".

La actividad de ayer contó con el apoyo de la agrupación "Corre Manía", que agrupa a runners y cercanos a las víctimas que fueron arrolladas en la maratón "130 K, Puro Corazón", realizada en diciembre pasado, para ayudar a la Teletón. "Ellos fallecieron en las mismas condiciones que Emilia. Por eso, nos sumamos a la campaña", resaltó Leslie Barrenal, miembro del grupo.