Richard y Mayumi Heene, los padres del "niño del globo", fueron condenados a 4 años en libertad condicional y a una pena de 30 días de cárcel para el padre y 20 para la madre.

Esto, luego que la familia mantuvieran en vilo a todo Estados Unidos y a los medios de prensa internacionales, cuando el 15 de octubre pasado inventaron que su hijo se había escondido en un globo aerostático que voló durante dos horas por los cielos del estado de Colorado.

El juez decidió que el padre pase la navidad con su familia y luego sea enviado a prisión, mientras que la madre cumplirá su condena después de que su marido salga de prisión. de esta forma, el juez permitirá que los hijos de la familia Heene siempre acompañados por uno de sus progenitores.

A lo largo de la audiencia -transmitida en vivo por cadenas de televisión locales- Mayumi y Richard Heene se vieron muy nerviosos. Acompañados por sus abogados, la pareja escuchó el detallado informe que entregó la fiscalía, y que demostraba que la historia creada por la familia fue planificada con anticipación.

El fiscal manifestó que en su declaración, Mayumi explicó que todo comenzó a planficarse a fines de septiembre, dos semanas antes de que ocurriera el incidente.

Durante la intervención de la defensa, el abogado de Richard Heene señaló que su representado asumía toda la responsabilidad por el hecho, liberando de culpa a su esposa.

Tras la intervención de su abogado y al borde de las lagrimas, Heene pidió perdón por el daño que causó. Su esposa, en tanto, no quiso hacer uso de su derecho a dirigirse a la corte.

La multa que deberán pagar corresponde a los gastos en los que incurrieron diferentes agencias estatales durante el "operativo de rescate" de Falcon Heene, de 6 años de edad.

La Asociación de Prensa de EEUU informó que las agencias de justicia gastaron más de 21 mil dólares en el rescate del presunto niño fugitivo y cerca de 16 mil dólares en los dos helicópteros de la Guardia Nacional que rastrearon el globo aeroestático. A eso se suman 8 mil dólares en daños que causó la nave al aterrizar en un predio.

Los Heene habían informado a las autoridades que el menor había escapado en un globo de fabricación casera. El globo, que se elevó a carca de 2.000 metros de altura, fue seguido por cientos de kilómetros. Al aterrizar se pudo comprobar que estaba vacío y que el niño en realidad se encontraba escondido dentro de un caja en su ático. Los padres del menor confesaron a las autoridades en noviembre que la historia fue un invento.