Alejandra Muñoz y Carlos Ascensio, padres de Marina Ascencio, la niña que a través de una carta le solicitó a la Presidenta Michelle Bachellet, alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y al rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, ingresar al Instituto Nacional, hablaron con La Tercera y explicaron los motivos que incentivó a que escribiera la carta y las reacciones que se han producido luego de eso.
"La carta fue total responsabilidad de ella" comenzó el padre de Marina "ella ve como algo poco natural estar en un colegio segregado". Punto de vista que es apoyado por su esposa y madre de la menor quien dice que "la separación por géneros es una mentira en términos sociales", aclarando también que Marina "ella lo que ve con esto (postular en el Instituto Nacional) es que esto no debería existir porque la vida no es segregada".
Carlos Ascensio también planteó su punto de vista con respecto a las tradiciones que tiene el Instituto Nacional, y que, por lo tanto, también se ha debatido sobre el tema declarando que "si uno se pone a pensar en términos de lo que es la tradición, una tradición buena, en tanto, tiene cierto sustento. Si la tradición no tiene muchos sustentos no tiene mucho sentido hablar de ello. Ahora si hablásemos de tradición, desde el punto de vista del Instituto Nacional, si quisiéramos rescatar todas las tradiciones entonces tendríamos que eventualmente volver a un colegio que enseñase leyes, que enseñase medicina, que tuviese el internado, que Barros Arena volviera al Instituto. En ese sentido no hay mucho argumento, a mi parecer, respecto que una tradición se tenga que rescatar por ser solo una mera tradición."
Respecto a la respuesta dada por el Ministerio de Educación (Mineduc) de la carta en donde declaran que para ser mixto se requiere de un cambio en la infraestructura de aulas, patios, baños entre otros y sobre la respuesta del rector del Instituto Nacional, el padre de Marina respondió diciendo que "yo la valoro mucho creo que es bien sensata en el sentido que uno no puede llegar y decir 'vamos a hacer un colegio mixto'", además aseguró que "estoy seguro que ésta no debe ser una conversación nueva, yo creo que los estudiantes han planteado en más de una ocasión. Es un debate que se tiene que hacer al interior del colegio. En ese sentido yo valoro mucho la respuesta del rector. No debe ser un trabajo fácil".
Postulación al instituto
A su vez los padres de Marina Ascencio, aclararon los fines de la carta, diciendo que"ella no quiere saltarse el proceso, ella pide permiso para postular", dijo la madre. "La idea es que a ella le permitan postular en la igualdad de condición que otros postulantes". Último paso que queda para la postular al colegio, ya que proceso de documentación ya se realizó.
La iniciativa ha sido bien recibida y apoyada por los cercanos de la familia, quienes han felicitado a Marina, como lo cuenta Alejandra contando que "las mamás de las amigas han dicho 'si logran hacer que sea mixto, nosotras vamos a postular a las niñas'. El tema es que alguien tenía que hacer el cambio".