La determinación del Tribunal Supremo del PS, encabezado por sectores afines a Osvaldo Andrade, de impugnar la participación de unos 1.800 militantes en el padrón electoral, amenaza con romper la alianza entre el senador Fulvio Rossi y el ex ministro del Trabajo para enfrentar las elecciones internas de la colectividad.

Rossi ha protestado que la marginación de los militantes -en su mayoría adherentes a su postulación- por inscribirse fuera de plazo, contradice la postura del Servel y la jurisprudencia que el propio TS sentó en anteriores comicios respecto de los límites para aceptar las fichas electorales.

"He conversado con el director del Servicio Electoral y me ha señalado que los militantes son parte del partido desde el minuto en que se inscriben en la colectividad y no desde el momento de su notificación al Servel", afirmó Rossi.

En el distanciamiento de Rossi con Andrade también influyó la repentina reaparición del ex senador Ricardo Núñez -miembro de la misma tendencia del senador por Arica- mostrando su disponibilidad a encabezar el partido.

En estos días el presidente interino ha retomado conversaciones informales con el tercerismo y las grandes alamedas, quienes impulsan la candidatura de Alvaro Elizalde (pacto al que también se ha sumado Marcelo Díaz) y ha reflotado la necesidad de una convergencia en torno al recambio generacional.

En el PS señalan que la inminente bajada de la candidatura de Díaz -quien ayer protestó por el cambio en la fecha de la elección y hoy anunciaría su decisión- facilitaría un acercamiento con Rossi, debido a la rivalidad que ambos han tenido.

Consultado por un eventual reordenamiento de las fuerzas internas, Elizalde señaló que "no voy a renunciar en mi esfuerzo por construir una nueva mayoría". Por su parte, el vicepresidente Juan Valdés (de Grandes Alamedas) señaló que las declaraciones de Núñez no constribuyen a potenciar la generación de recambio.

Dado que la inscripción de listas ya se encuentra cerrada, la apuesta de los sectores que compiten contra Andrade es forjar un nuevo entendimiento una vez que se constituya el comité central de la tienda, órgano que debe definir la composición de la mesa directiva.